ESK sindikatua ha recibido quejas de diversos operarios de servicios porque no disponen de ropa de abrigo e impermeable para poder protegerse frente a las inclemencias climatológicas cuando tienen que depositar las bolsas de basura en los diferentes contenedores del Hospital Universitario Basurto. La mencionada ropa debería de contar también con elementos reflectantes para reducir el riesgo de atropello.
Ante esta situación hemos solicitado a la Unidad Básica de Prevención de la OSI que analice la pertienencia de entrega de ropa de abrigo al personal operario de servicios. Osakidetza tiene la obligación de proporcionar ropa de trabajo adecuada al puesto a desempeñar, tal y como se recoge en el Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo de Osakidetza y en la normativa estatal sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización, por las personas trabajadoras, de equipos de protección individual.
En otras organizaciones de servicios se ha dado un único impermeable por cada planta para evitar que los operarios se mojen cuando tienen que sacar la basura, situación que desde ESK sindikatua no nos parece admisible por motivos de higiene.
Hemos solicitado que se tomen medidas para resolver el mencionado problema lo antes posible, porque tras realizar la misma petición para el personal celador y conductor del servicio de ambulancias, el hospital tardó todo un año en darles la ropa de abrigo necesaria para que pudieran realizar su trabajo en condiciones adecuadas.
Frente a esta situación de inacción por parte de la empresa, ESK sindikatua se vio obligado a recurrir a inspección de trabajo para garantizar los derechos de las personas trabajadoras, y una petición tan relativamente sencilla de resolver se dilató en exceso.