ESK sindikatua ha solicitado a la dirección del hospital que valore la necesidad de incorporar una nueva persona a la plantilla del retén de celadores. Entendemos que esta ampliación de plantilla pueda estar justificada debido a que ahora se ha pasado a realizar desde este servicio todos los recados del Pabellón Eskuza.
El mencionado pabellón carece de personal celador que realice los recados tales como traer y llevar analíticas, recoger los pedidos de almacén y farmacia, llevar y recoger los equipos de contención mecánica al lavadero, o tramitar los diferentes volantes de las pruebas a realizar. También han pasado a realizar los traslados de pacientes del Pabellón Eskuza que requieran realizarse pruebas durante su ingreso en el hospital.
El volumen de trabajo ha aumentado, no sólo por la cantidad de servicios que han de realizarse a petición de la supervisión del mencionado pabellón, sino porque en ocasiones no está preparado el material a llevar, o no se ha consultado si puede recogerse el pedido de lencería, almacén o farmacia, lo que conlleva que se produzcan tiempos de espera que repercuten en el servicio de retén, ya que se dispone de una persona menos.
El retén de celadores es un servicio en el cuál la cantidad de gente disponible a diario varía, debido a que realizan coberturas de ausencias, tanto programadas como no programadas, en los diferentes servicios del hospital, por lo que disponer de una persona menos, aunque sea en momentos puntuales, trastoca la programación de traslados para realización de diferentes pruebas médicas a pacientes ingresados.
Además, en muchas de las ocasiones las peticiones provenientes del pabellón Eskuza se producen entre las 13:30 y 14:30, lo que puede provocar que algunos pacientes deban de esperar a ser devueltos de la prueba a su habitación y se altere su horario de comida.