Desde hace un tiempo diversos carteles sindicales de ESK sindikatua en el Hospital Universitario Basurto están siendo retirados de nuestros tablones sindicales. Podemos llegar a pensar que el diseño y la mordacidad de nuestros carteles sindicales los hace tan atractivos que haya personas que decidan llevárselos para decorar su casa, o utilizarlos como si fueran los posters de revistas musicales con los que dar un toque de distinción al material escolar de sus retoños, pero con su gesto sólo consiguen impedir que la información que pretendemos transmitir con ese cartel llegue al mayor número de profesionales posibles.
Diversos carteles protagonizados por nuestro antiguo gerente, Eduardo Maíz Olazabalaga (que adjuntamos a estas líneas), han sido retirados incluso de nuestros tablones sindicales, donde entendemos que debieran de respetarse y permitirnos ejercer nuestra libertad de expresión y el derecho a criticar su nefasta gestión y el mal trato que ofreció a los profesionales de la OSI Bilbao Basurto. Debido a su contenido probablemente su retirada hubo podido estar influenciada por la dirección, algo que no podemos afirmar con rotundidad.
Sin embargo, no entendemos a quién beneficia la retirada de nuestros carteles informativos respecto a la carrera profesional. ESK sindikatua ha conseguido obligar, por vía judicial, a que Osakidetza tenga que reabrir la carrera profesional, permitiendo, de esta manera, que todas las trabajadoras de Osakidetza puedan acceder al nivel de carrera profesional que hayan alcanzado en función de su tiempo trabajado.
Actualmente la carrera profesional está siendo objeto de negociación entre los sindicatos presentes en la mesa sectorial y Osakidetza y nos congratulamos de haber sido los principales valedores de que Osakidetza se viera obligada, de una vez, a realizar esta oferta y que todas las profesionales puedan ver aumentado su salario. Por ello, queremos aprovechar a informar de nuestro logro mediante cartelería, hojas sindicales o la información ofrecida por nuestras representantes, y nos parece indigno que determinadas personas se dediquen a hurtar, por motivos que desconocemos, esa información a la plantilla mediante la retirada de nuestros carteles de los lugares establecidos para su colocación.