ESK denuncia que el cribado de pacientes en diversas organizaciones de servicios de Osakidetza está siendo realizado por personal no sanitario, fundamentalmente celadores y auxiliares administrativos, a los que se les ha asignado la función impropia de tomar la temperatura a todos los pacientes que acuden a su centro de trabajo.
El pasado martes 16 de junio ESK sindikatua acudió a los juzgados de Bilbao tras denunciar a Osakidetza por la falta de equipos de protección individual para que su personal pudiera atender a los pacientes afectados por COVID-19 sin riesgo a ser infectados durante el proceso. Asimismo, la denuncia recogía que diversas organizaciones de servicios estaban obligando a su personal no sanitario a realizar el cribado de los pacientes, algo que consideramos que no se ajusta a las funciones de dicho personal.
En la mañana de hoy hemos podido comprobar que era el personal celador de la urgencia del Hospital San Eloy quien se encargaba de tomar la temperatura a los pacientes que acudían a la misma, para descartar uno de los síntomas de COVID-19. ESK sindikatua considera que esta función es impropia del personal no sanitario y así se lo hemos hecho saber a la Directora de Personal de la OSI Barakaldo Sestao, Karmele Iglesia Rosende, solicitándole que el mencionado cribado sea realizado por personal sanitario. Nos ha sido imposible contactar con ella, por lo que le hemos mandado el email que ilustra la presente noticia. Esperemos que atienda a nuestra petición y que sea el personal que normalmente realiza las funciones de toma de temperatura de pacientes ingresados quien se encargue de realizar el cribado de los pacientes que acuden a los diferentes centros.