4 % EQUIPARACIÓN
Doble escala salarial existente en las categorías de Auxiliar de Enfermería, Celador, Auxiliar administrativo y Administrativo que alternan trabajo entre Atención Primaria, Hospitalaria y Extrahospitalaria.
¿Por qué están penalizadas estas categorías cuando están adscritas a Atención Primaria?
El lugar del puesto de trabajo no debiera marcar la diferencia salarial. A igual categoría y funciones, igual retribución; por tanto disgusta - y mucho - que el personal que presta sus servicios en hospital o consultas externas ambulatorias tenga un complemento de 4% de las retribuciones asignadas a su categoría que carece el personal que trabaja en Atención Primaria.
FORMACIÓN
Un verdadero programa de formación continuada para que el colectivo de las áreas administrativas pueda realizar sus funciones, incluyendo la formación en el propio Centro y en horario laboral.
Formación previa y adecuada al personal eventual y sustituto de nueva incorporación. Solape práctico en el Centro, de al menos 2 días, con la persona titular que se encargue de enseñar los procedimientos y los distintos programas informáticos que se utilizan.
Reconocimiento como formador, con tiempo y espacio destinado para ello.
RATIO E INCREMENTO DE EFECTIVOS EN AREAS ADMINISTRATIVAS
El ratio que se propone, en principio, es de 3:3:2. En TISes viene a ser alrededor de 2.250 usuarios / administrativo. Este ratio se refiere a profesionales que trabajan en el Equipo de Atención Primaria y no incluye al personal de Call Center.
Las nuevas plazas deben corresponder a nuevos códigos y no a la consolidación de puestos de trabajos existentes con contratos sucesivos temporales; ya que, entonces, no se trataría de un incremento real de efectivos, aunque la codificación de puestos estructurales camuflados es algo que también deberá realizarse.
KATEGORIA AITORTZEA
En la actualidad la categoría profesional que abunda es de Auxiliar Administrativo, cuando la complejidad del trabajo se corresponde más con la de Administrativo.
No están definidas las competencias que debe desempeñar un administrativo de Centro de Salud, las funciones y tareas del personal de las unidades administrativas de Atención Primaria han ido ampliándose cada vez más, sin que haya habido una correcta evaluación del propio desempeño profesional.
En Osakidetza al personal de gestión y servicios que se quiere ascender, se recurre en la mayoría de las veces mediante la libre designación a dos situaciones conocidas:
*Promoción Interna temporal y *Funciones de superior categoría o de especial responsabilidad.
Situaciones que perduran en el tiempo y que no tienen la reconversión que debieran a una categoría superior como es la de Administrativo, en coherencia con las funciones realmente desempeñadas en dichos puestos.