COMPARATIVA GASTOS DE PERSONAL Y GASTOS DE INFRAESTRUCTURAS – OBRAS
El incremento de dinero viene más determinado en las inversiones de infraestructuras, obras y equipamiento informático. En una comparativa bianual de la AP, estas inversiones han tenido un aumento del presupuesto de 24 millones € que supone el porcentaje de 150%; mientras que el gasto de personal ha tenido un aumento de 38 millones € que supone el porcentaje de 10,3%.
21 MILLONES EN OBRAS PARA EL EJERCICIO 2020
Se destina esta cantidad para mejorar la infraestructura de Atención Primaria.
En Bizkaia por OSIs las obras de nueva edificación y reformas importantes se van a efectuar en: Irala, Deusto, Gernika, Kabiezes, Repelega, Zalla y Las Arenas.
Además, se prevé acometer acciones de mejora en una gran cantidad de centros de salud.
19 MILLONES EN EQUIPAMIENTO INFORMATICO PARA EL EJERCICIO 2020
Tanto dinero en esta partida presupuestaria obedece a que es el año de la implantación de los “tótems” en los centros de salud. A su vez, está en proceso de constitución un nuevo grupo de trabajo de la Estrategias de AP denominado “Grupo funciones tótem”.
Es un paso más en la implantación y adquisición de un software para la gestión de turnos de espera y recordatorio de cita que ya existe y han desplegado en los siguientes Centros del territorio de Bizkaia:
Miribilla, Karmelo, Amorebieta, Amurrio, Repelega, Buenavista, Mungía, Zaballa y Retuerto.
PUNTOS DE ATENCION MULTIMEDIA (PAM)
Ahora se quiere implantar tótems nuevos para gestionar el proceso de acogida, organización de turnos de espera, direccionamiento e informado a los pacientes en los centros asistenciales e incluir la función operativa actual de gestión de turnos.
El sistema de gestión del software deberá abarcar las distintas etapas del proceso: identificación del paciente a la llegada, impresión del ticket de turno, direccionamiento a consultas, llamada y pase a consultas.
Otras utilidades del PAM:
Obtención de justificante de asistencia de pacientes y acompañantes.
Obtención de próximas citas.
Cumplimiento de encuestas de satisfacción.
Consejos de salud.
Solicitar cita web, listado de farmacias de guardia, recordatorio de citas, …
ATENCIÓN PERSONALIZADA EN MESAS
Las reformas de espacios en las Áreas de Atención al Cliente con la eliminación total o parcial de mostradores, debe favorecer a una atención más confidencial y personalizada pero no por ello crear espacios aislados donde haya mayor riesgo para el profesional administrativo.
EPÍLOGO: Seguimos con una AP diluida en unas OSIs donde su papel y relevancia no se complementa con la imprescindible inversion en capital humano. Las condiciones de trabajo actuales conllevan la perdida de profesionales que se van a otros niveles asistenciales o a otras Instituciones; en el caso de las MIR de familia y pediatría se sigue prefiriendo ir al hospital u otras CCAA con contratos más estables en tiempo y ubicación. Las profesionales de enfermería tienen una progresiva asunción de competencias cada vez mayor y con menos medios. No existe una agenda de calidad que permita una atención digna y sin riesgo para la salud de la profesional y el paciente.