Recientemente, la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz ha visto cómo las Urgencias del Hospital Santiago han sido desmanteladas por parte de la Dirección de la OSI Araba. Bajo la excusa de una reorganización, se ha perpetrado un recorte asistencial inadmisible para una amplísima zona de Gasteiz (Casco Viejo, Judimendi, Aranbizkarra, etc.)
Este nuevo golpe a la Sanidad Pública es una muestra más de las políticas de recorte neoliberales que el PNV, en colaboración con su socio, el PSE, viene llevando a cabo desde hace décadas y que los diferentes Gestores de la OSI han llevado adelante sin ningún rubor.
Desde los diferentes órganos de representación de la plantilla queremos recordar el desmantelamiento de la Atención Urgente Extra Hospitalaria que supuso el cierre de uno de los PACs de Gasteiz. Esto, junto con el mencionado desmantelamiento de las Urgencias de Santiago, ha supuesto un aumento exponencial de la carga de trabajo del PAC de Olaguibel; un PAC sin plantilla suficiente y carente de los recursos materiales imprescindibles para prestar la asistencia que se merece la ciudadanía de Gasteiz.
Así mismo, también queremos denunciar la infradotación y la precarización en la que nuestros Gestores han sumido a nuestra Atención Primaria, impidiendo que ejerza su función primordial de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, imposibilitando a la ciudadanía una atención que solventaría en la mayoría de los casos la necesidad de acudir a otro escalón asistencial, léase Urgencias.
Todo esto está propiciando una masificación en las nuevas Urgencias de Txagorritxu que supone un incremento en los tiempos de espera de los y las usuarias, así como una carga de trabajo desmedida para el personal que presta sus servicios en las mencionadas Urgencias.
Los Órganos de Representación de la Plantilla de la OSI Araba hacemos un llamamiento a los y las trabajadoras, así como al conjunto de la ciudadanía para mostrar nuestro rechazo a estas políticas de recortes y exigir al Director Gerente de la OSI Araba, José María Pérez, que las revierta de manera inmediata.
Para ello, convocamos una concentración el lunes, 25 de abril a las 12:00, frente al Parlamento en Gasteiz; fecha en la que el susodicho comparece ante la Comisión de Salud.