Los trabajadores y trabajadoras de Emergentziak y la Junta de Personal de Emergentziak, formada por los sindicatos ELA, CCOO, LAB, SATSE, ESK, SME y UGT. Nos hemos vuelto a concentrar el dia 20 de Diciembre de 2018, de nuevo como venimos haciendo desde hace mas de un año, frente al Parlamento Vasco, para conseguir la mejora de nuestras condiciones laborales.
A las reivindicaciones históricas de la plantilla, se suma el rechazo unánime de toda la Junta de Personal de Emergencias a cualquier intención de unificar los Centros Coordinadores de Araba y Gipuzkoa en un único centro en Bizkaia.
Quienes trabajamos en Emergentziak y la Junta de Personal de Emergentziak exigimos la negociación de, al menos, los siguientes puntos:
- Rechazo a la intención de unificar los Centros Coordinadores de Araba y Gipuzkoa
- Complemento Específico de Emergencias para la totalidad de la plantilla (bases, helicóptero, Consejo Sanitario, Administración, taller…)
- Complemento Coordinación y de especial responsabilidad para quienes no lo tienen reconocido (Enfermería, Médicos/as de Sala y Consejo Sanitario). Manutención, horarios y descansos en centros coordinadores.
- Humanizar los nombramientos de carácter eventual dotándoles de la mayor estabilidad posible.
- Negociación de las Carteleras anuales, así como de la gestión de la cobertura de ausencias en las épocas de acumulación de solicitudes de disfrute.
- Reconocimiento del tiempo de transmisión de información en cambios de turno (solape) para todos aquellos colectivos que lo están realizando en sus puestos de trabajo.
- Aumento de la Formación Continuada y en horario laboral.
- Dispersión geográfica, para personal que se traslade a realizar guardias por motivo de calendario a otras bases
- Condiciones de la plaza del helicóptero
- Ropa de trabajo.
- Revisión y valoración objetiva de todos los puestos funcionales incluyendo el análisis de la penosidad y peligrosidad específica de Emergencias.
En caso de que no se atiendan nuestras reivindicaciones, los y las trabajadoras de Emergencias, continuaremos con las acciones de protesta para exigir unas condiciones laborales justas.