En la última comparecencia de la Comisión de Salud, se le preguntó a la Señora Sagardui por la falta de médicos en Emergencias que están dejando ambulancias medicalizadas SIN médicos y turnos de los centros coordinadores por debajo de la plantilla mínima en muchos casos y una vez más falseó la verdad en sus declaraciones y no respondió a lo que le preguntaban.
Por otro lado, Señora Sagardui, usted dijo cosas que faltan a la verdad.
1. ¿Desde el Equipo de Gestión de Emergencias no le han informado que los médicos que atienden a las Emergencias no vienen solo de Atención Primaria? Le recordamos que hasta ahora que no ha habido especialidad de Emergencias, a este servicio hemos venido médicos y médicas de todas las especialidades, entre ellas, medicina intensiva, anestesia y reanimación y medicina familiar, por lo que no oculte información y no ponga excusa de que no hay médicos de familia.
2. Refiere que están haciendo todo lo posible para que haya una especialidad de Emergencias, pero no es cierto, vuelve a mentir, le recordamos que en el «Proyecto del Real Decreto por el que se establece el título de Médica/o especialista en urgencias y emergencias... » concretan las 8 comunidades autónomas que han manifestado su necesidad de formación de especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias y su compromiso de financiación de 158 plazas de formación con sus recursos económicos-financieros (Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid, La Rioja). En ningún momento aparece la CAV en esta lista.
3. ¿Nos está intentando decir que hará todo lo posible para que se formen médicos especialistas en Emergencias, cuando en ningún momento ha transmitido la necesidad al Ministerio de Sanidad? En estos momentos tampoco hay un proyecto docente en el Servicio de Emergencias-Osakidetza, llevamos meses sin ningún responsable de formación ¿Cómo piensa formar a los nuevos médicos residentes sin ningún plan de docencia y sin haber consultado a los propios profesionales de Emergencias que deberían ejercer como tutores?
En Emergencias hace aproximadamente 10 años no había problema de cobertura de médicos, de hecho los contratos eran de días o incluso de horas, y al terminar el verano, Navidades o Semana Santa, muchos de los médicos y médicas se quedaban sin ningún contrato, lo que en muchas ocasiones les obligaba a buscar trabajo en otros servicios, empresas privadas o, incluso, ir al paro.
A lo largo de estos últimos años, no ha habido ningún tipo de planificación de cara a la jubilación de muchos de nuestros compañeros. Esta falta de previsión, unida a la mala gestión de nuestros gobernantes, nos ha abocado a una falta de profesionales sanitarios, siendo los actuales, insuficientes para cubrir las necesidades reales que hay en nuestra población, y esto no pasa únicamente en medicina, sino en todas las categorías sanitarias.
Pero la falta de médicos no está siendo igual en todos los servicios ni en todas las especialidades. El problema de Emergencias radica en que, desde su departamento de personal, se sigue maltratando al personal sustituto como hace 10 años, ofreciendo los mismos contratos de mes a mes en muchas ocasiones, sin carteleras hasta el último momento, con llamadas en los días de descanso y en los que están de vacaciones para ir a trabajar, molestando incluso cuando se está enfermo, etc.
El problema está en que la situación ha cambiado, y que en otros servicios se están ofreciendo muchos mejores contratos y más estabilidad a las y los trabajadores, y por ello, en los últimos años, muchos de nuestros profesionales se han ido a esos servicios donde priman la estabilidad y la conciliación familiar, es decir, estamos asistiendo a una «huida» de Emergencias motivada, en nuestra opinión, por un maltrato al profesional médico. Llevamos años denunciando este maltrato sistemático desde el departamento de personal de Emergencias y, en innumerables ocasiones, hemos pedido la dimisión de la jefa de Personal. A pesar de ello, los diferentes gerentes que han pasado por este servicio la han defendido y han defendido su política, por lo que, en estos momentos, nos encontramos con un servicio totalmente a la deriva, con unos profesionales enfadados y cansados, con una falta importante de cobertura de puestos sanitarios en los centros coordinadores de Emergencias y sin ningún plan estratégico para poder reflotar el servicio, vaciando de médicos los centros que coordinan las emergencias sanitarias, dejando las UVI medicalizadas sin personal médico y poniendo en riesgo la vida de las personas que puedan necesitar ese servicio.
Por todo ello le instamos a que deje de mentirnos y que por una vez escuche a los y las trabajadoras de Emergentziak y a la ciudadanía, que se siente a negociar y que dé soluciones veraces a nuestra situación, además de garantizar la cobertura sanitaria de emergencia a toda la población vasca.