Desde ESK, la decisión tomada por el equipo directivo de no cubrir al personal facultativo en los Centros coordinadores de la red de Emergencias, nos genera gran preocupación.
La responsable de Enfermería del servicio, en las diferentes reuniones con el colectivo de Enfermería, no ha aportado a dicho colectivo un procedimiento escrito, ni instrucciones, ni directrices claras de la manera de proceder cuando no está presente en la sala de Coordinación un facultativo. La información es deficiente y se recibe de manera irregular, algunos días no se recibe y en otras ocasiones a través de un escueto e-mail.
Por lo que el colectivo de Enfermería se ve “obligada” a atender vía telefónica determinados problemas de salud de competencia médica sin el apoyo de algoritmos que sean ágiles, operativos y firmados por Dirección.
Las compañeras y compañeros médicos y médicos tampoco reciben directrices claras y tienen que asumir una sobrecarga de trabajo de consultas telefónicas procedentes de enfermería de otros Centros de Coordinación que complican y aumentan aún más su trabajo.
El 23 de mayo fue convocada enfermería a reunión en el CC de Gipuzkoa y el 31 de mayo en el CC de Bizkaia. En estas reuniones lamentamos la ausencia de explicaciones que puedan justificar la situación de desconcierto que estamos viviendo y el desamparo sentido por muchos compañeros/as por parte de la adjunta de enfermería.
Las reuniones han sido totalmente ineficaces, la responsable de Enfermería se centró en hablar y hablar sin realizar un análisis claro de la estrategia establecida, ni aportar soluciones a los problemas que nos ocupan. Sólo vendió humo, como si el valor de la reunión se basará exclusivamente en presentar datos estadísticos que no venían a cuento.
Algunas conclusiones y preguntas:
- Esta manera de trabajar no es la adecuada: la atención en los CC para que sea de calidad precisa del trabajo y la colaboración de los tres estamentos Nos parece innegociable otra forma de trabajar porque, además de deficiente, entraña riesgos inasumibles para los pacientes y profesionales.
- Creemos que la organización del “modo de contingencia” es un auténtico despropósito y es responsabilidad de quienes los han instaurado.
- Lamentamos la, ausencia de explicaciones por parte de la responsable de enfermería, que puedan justificar la situación de desconcierto que se vive cuando enfermería trabaja sin médicas y médicos en sala y el desamparo sentido por muchos de nuestros compañeros/as.
- El alivio parcial por parte de Dirección de haber salvado hasta ahora la situación de desconcierto sin que haya supuesto daños severos a los pacientes y profesionales no disminuye la preocupación y malestar que derivan de estos hechos.
Por lo que desde ESK, pedimos la ¡¡DIMISION!! De la adjunta de enfermería y que la Dirección de Emergentziak, ponga fin a este despropósito y busque la manera de dotar a los CC de facultativos imprescindibles para el desempeño de su labor en las condiciones necesarias para los pacientes y los propios trabajadores.