El Gobierno de Rajoy en funciones ha recurrido el decreto por el que se recupera la jornada de 35 horas semanales en la Función Pública de Euskadi. Una decisión que supone un ataque a los trabajadores y trabajadoras públicas vascas y una destrucción de miles de puestos de trabajo.
Este atropello, de dudosa legalidad, supone, también, un ataque al autogobierno vasco y una muestra más de la cara antisocial del gobierno central. Resulta, además, cuando menos curiosa la reacción del gobierno del PP en este momento ya que a finales del pasado año no reaccionó con la misma virulencia ante la decisión adoptada por la Comunidad de Castilla – La Mancha en el mismo sentido.
ESK exige al Gobierno Vasco que no dé ni un paso atrás en la decisión adoptada de recuperar la jornada de 35 horas, como ha venido haciendo hasta la fecha ante las imposiciones de Madrid. Este no es un momento para poses ni justificaciones jurídicas. Le exigimos firmeza en la defensa del autogobierno y en su compromiso de mantener la jornada de 35 horas.
La decisión de recuperar la jornada de 35 horas es fruto de la movilización que durante estos últimos 4 años hemos llevado los trabajadores y trabajadoras, sin dejarnos llevar por el desaliento. Y con esa misma determinación, seguiremos defendiendo su mantenimiento en todo el sector público vasco, como medida para la creación de empleo, la mejora de la calidad del servicio público y las condiciones de vida de sus trabajadores/as. También en la exigencia de la recuperación de todos los derechos que el Gobierno Vasco nos han robado durante estos años de crisis económica.
Una defensa que para ser efectiva necesitará el acuerdo sindical más amplio y el apoyo de todos los trabajadores y trabajadoras.
Ni un paso atrás en la defensa de las 35 horas