Este fin de semana, el nuevo Lehendakari juraba su cargo y anunciaba el nombre de las y los nuevos consejeros del gobierno de coalición PNV-PSE. Gobierno nuevo para tiempos nuevos, nos dicen.
Sin embargo, ESK no puede estar más perpleja, sorprendida e indignada ante el nombramiento del nuevo Consejero de Salud, Alberto Martínez, ya exjefe de anestesia del Hospital de Cruces y uno de los vocales del Tribunal de Anestesia de la OPE 2016-17, denunciada por este sindicato y todavía en fase de investigación judicial.
Hagamos un pequeño repaso. Durante años, ha sido un clamor silencioso en Osakidetza que las plazas de determinadas especialidades médicas eran asignadas a dedo con el único requisito de ser bendecido por la o el jefe de servicio de turno y que los exámenes eran un paripé, ya que los aspirantes señalados partían con la ventaja de conocer previamente las preguntas.
En la convocatoria de la OPE 2016-17, un grupo de anestesistas afiliados a ESK se acercó para iniciar un proceso de denuncia de dicha situación, cuya primera medida fue elevar un acta notarial previa a la realización de los exámenes de dicha especialidad, en la que señalábamos las personas aspirantes que, no sólo iban a sacar mejor nota, sino que iban a obtener plaza en la OSI Araba: hicimos pleno.
El resto, ya conocido, el inicio de un proceso judicial cuyo epicentro fue la especialidad de Anestesiología y Reanimación y las personas que conformaron los Tribunales de evaluación de dicha especialidad. Tribunal del que el ahora nuevo Consejero, Alberto Martínez formaba parte.
Desde ESK, hemos aportado diferentes pruebas en el juzgado que han sido fundamentales no sólo para iniciar este proceso judicial, sino para argumentar una denuncia seria de personas que han participado de estas supuestas filtraciones, pruebas que incluyen a Alberto Martínez, pruebas que, para ESK, son lo suficientemente consistentes como para defender que sea investigado en este proceso.
Es en este punto donde ESK se pregunta si el Lehendakari Pradales pretende premiar este recorrido y si pretende afrontar los graves problemas estructurales, incluyendo de recursos humanos, con los métodos que, aparentemente, ha defendido su nuevo Consejero.
Para ESK, personas bajo la sombra de investigaciones judiciales e inmersas en procesos de supuestos favoritismos no son las más adecuadas para devolver el prestigio robado por anteriores consejeros del PNV a Osakidetza.
Pradales sienta en el Consejo de Gobierno a una persona que, para ESK, debe sentarse ante el Juzgado.
Alberto Martínez, de vocal en OPEs dopadas, a Consejero de Salud
- Detalles