Así nos cuelan el modelo neoliberal:
Decisiones de calado y trascendencia política se hacen pasar por reestructuraciones organizativas.
Ha tenido que ser la justicia la que ponga en su sitio al Departamento de Salud que dirige la consejera Sagardui. El varapalo ha sido duro; estamos convencidas de que las llamadas entre consejería, lehendakaritza y consultoras privadas estarán siendo numerosas estos días. ¿Qué ha pasado? Se preguntarán…
Pues lo que ha pasado es que una jueza valiente ha puesto por escrito lo que desde ESK y la parte social llevamos décadas denunciando. Que las decisiones de calado y trascendencia política no se pueden camuflar como reestructuraciones técnicas u organizativas.
Si lo que quieren PNV y PSE es abrirse a la “colaboración” público-privada, o lo que es lo mismo, privatizar la sanidad pública, que lo adviertan en sus respectivos programas electorales. Mientras tanto que se abstengan. Y si en algún momento tienen la tentación de poner a Osakidetza en manos del mercado, que pasen por el parlamento.
Desde ESK aplaudimos la reflexión de la jueza cuando dice que el ahorro económico no puede ser excusa para desmontar servicios que funcionan y salvan vidas, como es el caso de la Cirugía Cardiaca de Basurto.
De todas formas, lo que ha ocurrido en Basurto no es más que un nuevo episodio en el modus operandi de un gobierno neoliberal que está a lo que ordene el gran capital, en este caso las grandes consultoras transnacionales.
La creación de las OSIs y la degradación de la Atención Primaria que supuso, las privatizaciones como la de Urduliz finalmente paralizadas por ESK, el negocio de las listas de espera, la digitalización de Osakidetza, la gestión de las listas de contratación… negocio, negocio, negocio.
Esto es una ofensiva clara contra los y las trabajadoras, afecta toda la población; las élites económicas están provocando el empobrecimiento de la mayoría y acumulando beneficios con esta situación.
Por eso desde ESK animamos a la plantilla de Osakidetza a participar en las movilizaciones que, de la mano del Movimiento de Pensionistas y la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria va a tener lugar este sábado 19 en Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea contra el deterioro de los servicios públicos, contra la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y pensiones, contra el precio desorbitado de vivienda y alquileres y frente a la crisis climática.
SOLDATA, PENTSIO ETA ZERBITZU PUBLIKO DUINAK!
¡SUELDOS, PENSIONES Y SERVICIOS PÚBLICOS DIGNOS!