Una vez más Osakidetza ha vuelto a mostrar su absoluto desprecio hacia la negociación colectiva, vaciando de contenidos una Mesa Sectorial en la que se sientan sindicatos carentes de legitimidad, no en vano llevamos más de 8 años sin elecciones en Osakidetza
Desde ESK emplazamos a los sindicatos que se sientan en esa Mesa a que digan ¡BASTA! y articulen mayorías plurales con el objetivo de confrontar con Osakidetza y defender nuestra Sanidad Pública.
CARRERA PROFESIONAL: Osakidetza, se niega a aplicar la sentencia (54 /20) ganada por ESK, en noviembre del 2020. Sentencia que forzó un acuerdo en Julio del 2021.
La excusa de Osakidetza en estos momentos es que está pendiente de un informe de Hacienda. Que no nos tomen el pelo, apertura de listas y del proceso de adquisición del nivel correspondiente, mientras se va gestionando las cuestiones ajenas a Osakidetza y legales con Hacienda.
OPE: Osakidetza se atrinchera en la línea de seguir manteniendo la alta temporalidad, con oferta de 3500 plazas a pesar de la alta temporalidad existente, que puede llegar al 50%. Necesitamos una OPE, real que acabe con las altas tasas de eventualidad.
COMPLEMENTO DE HOSPITALIZACION RSM Y CVTTH: Un complemento que ya tenía que estar reconocido y aplicado, ya que está generando un agravio comparativo. Osakidetza, sigue poniendo trabas a un reconocimiento legítimo de los y las trabajadoras de estos servicios y de los y las celadoras de los PAC
UNIDAD DE GESTION CLINICA: Osakidetza anuncia la creación de una Unidad de Gestión Clínica de los Servicios de Anestesia de las OSIs Araba y Debagoiena.
Ante la inoperancia de la Dirección del Hospital Arrasate en la gestión de su Servicio de Anestesia, gestión que ha provocado un conflicto laboral forzando la convocatoria de una huelga indefinida por parte de ESK en defensa de los derechos de las y los trabajadores, Osakidetza desautoriza su Director Médico, creando una UGC con el objetivo de dinamitar la movilización.
UGC que son auténticos Caballo de Troya de las privatizaciones que tanto gustan al PNV y que sólo buscan el desmembramiento de la atención y la inclusión de criterios mercantiles en la misma.
ESK va a seguir denunciando esta falta de negociación y anima a los trabajadores/as a movilizarse.
No es posible, seguir en esta dinámica, sin llegar a acuerdos y manteniendo una política de inoperatividad, sin dar soluciones reales a la problemática laboral de las y los trabajadores.