El pasado día 23 los tribunales dieron la razón al sindicato ESK y reconoció a la plantilla el derecho a las convocatorias de carrera profesional que Osakidetza suspendió y que desde ESK siempre hemos denunciado como un recorte en nuestras condiciones laborales.
Esta sentencia supone un nuevo varapalo para Osakidetza, si ya en el año 2018 los tribunales obligaron a Osakidetza a pagar los atrasos de las últimas convocatorias que estaban en marcha (la del año 2011), en esta sentencia los tribunales reconocen el derecho de la plantilla de Osakidetza “a que se formulen las correspondientes convocatorias” que se dejaron de realizar en los últimos años.
Esta sentencia da la razón a ESK que en los últimos años viene exigiendo la reversión de todos los recortes que el Gobierno Vasco ha aplicado a la plantilla de Osakidetza. Por eso, esta misma mañana el sindicato ESK ha procedido al registro en Osakidetza de la solicitud del inicio de las convocatorias pendientes de carrera profesional como se señala en dicha sentencia.
Desde ESK esperamos que en estos momentos tan sensibles para el personal de Osakidetza reconozca de manera inmediata lo dictado por la sentencia y proceda a la apertura del proceso de convocatoria de carrera profesional.