El TSJPV, tras la denuncia de ESK junto con otros sindicatos, en su auto de 11 de noviembre reconoce el derecho a 10 minutos para el aseo personal para el personal que se encuentre en contacto directo o indirecto con personas que padezcan o puedan padecer COVID-19, así como el personal que trabaje o transite por las dependencias en las que se encuentre o se atienda a tales enfermos.
El 17 de noviembre Osakidetza sacó una nota explicando cómo iba aplicar estas medidas al conjunto de la plantilla. En esa nota Osakidetza concreta a qué personal va a incluir en el reconocimiento de los 10 minutos. En Atención Primaria y PACs se aplica a todo el personal y en el ámbito hospitalario hacen un listado del personal al que incluirían.
ESK ha identificado ciertas categorías que, cumpliendo los requisitos del auto del TSJPV, no están incluidas en ese listado:
- Operarias/os de servicio
- Personal de retén de diferentes categorías.
- Personal de contratas.
Ante esta situación ESK se ha dirigido a la Dirección General de Osakidetza para que corrijan ese criterio e incluyan a todo el personal que cumpla con los requisitos marcados por el tribunal. Desde ESK seguiremos peleando por que se cumplan los derechos de TODAS.