1.- DESBANDADA- HUIDA GENERAL

Recientemente hemos asistido en el Hospital de S.Marina, a una desbandada de todo tipo de profesionales, en el concurso de traslados, nos parece que se ha marchado un gran numero de personas, además personal con  mucha experiencia. Esperemos que esta situación sirva para hacer reflexionar a la Direccion de este hospital  con la organización y el dimensionamiento correcto de las plantillas

 

2.- NECESIDAD DE PLANTILLA. YA!!!

 Desde ESK, nos hemos dirigido a la dirección del Hospital de Sta. Marina, por todos los medios posibles, para solicitar una evaluación  y un análisis de necesidad de plantilla en todas las plantas y servicios, como consecuencia del malestar, cansancio y agotamiento por parte de las y los trabajadores, en cuanto al trabajo diario y la sobrecarga que este supone. Entendemos que en base a la actividad diaria y valoración de las cargas de trabajo, existe en la actualidad un déficit en la dotación de personal de dicho hospital.

Por todo lo expuesto y ante el déficit en la dotación de personal, insistimos en la realización de un análisis real de necesidades de personal, en el que se valoren los ratios de personal, las cargas de trabajo y lo que dice el personal a pie de cama, para un dimensionamiento correcto de  la plantilla.

Aumentar la plantilla de trabajadores, es una obligación de dicha dirección, para dar una atención sanitaria de calidad.

También constatamos que en unidades clínicas, donde hay una especialización muy alta, el personal sanitario, tiene que controlar todo tipo de patología, lo que conlleva a tener que saber de varias especialidades y múltiple patología y de tratamientos diversos, siendo este proceso una sobrecarga añadida a su trabajo diario.

 

3.- RIESGOS PSICOSOCIALES

 

Más de 20 años, ha necesitado Osakidetza para poner en marcha la evaluación de riesgos, como exige la Ley de Prevención de Riesgos, se realizo un cuestionario ON-Line. De esta manera en un momento, soluciona lo no hecho en tantos años. Demasiado fácil.

Teniendo en cuenta las horas que pasamos en nuestro trabajo, es fácil concluir que  muchos de nuestros achaques tienen una relación directa con los riesgos Psicosociales organizativos (exceso de cargas de trabajo, falta de personal, acumulación de tareas, relaciones jerárquicas, etc.)

Septiembre 2016, Inspección de trabajo, insta a la dirección de este hospital a realizar la evaluación de riesgos sicosociales, por puestos de trabajo o unidades organizativas, debe abarcar a todo el hospital y departamentos con la participación de los y las trabajadoras. Todavía no se ha realizado.

Por eso desde ESK, os decimos que no vamos a parar hasta que se realice una evaluación adecuada. Si Osakidetza se tomase mas en serio sus obligaciones, se podrían evitar situaciones límites para el trabajador/a.

 

4.– MEDIDAS DE PROTECCION Y SEGURIDAD

 

Qué medidas tiene pensado la dirección de este Hospital, para la seguridad, frente a las agresiones y amenazas. Situaciones desagradables y que hacen que el personal, se sienta amenazado y con miedo muchas veces de realizar su trabajo.

Las y los trabajadores realizan una recogida de firmas para solicitar medidas y la Directora de Enfermería, se pasea por las plantas quitando dicha petición de las firmas.

 

5- PROTECCION DE DATOS

 

Ante la nueva normativa, solicitamos que se coloquen carteles en recepción y en los mostradores de las plantas, comunicando a los familiares y conocidos, que no se puede dar datos de los y las pacientes ingresadas. Con el fin de evitar que existan amenazas y enfrentamiento con el personal trabajador.

 

6.- ROTULACION DE ASCENSORES

 

Quizás, en el Hospital de S.Marina, solo existen médicos y médicas, ya que rotular solo el perfil de un tipo de profesional, en el ascensor para uso de personal, no nos parece adecuado, creemos que hay que ser más plural y sensible con todas las categorías de trabajadoras/es de dicho hospital.

 

7.- OBRAS EN SANTA MARINA

 

Estamos viviendo este último año, múltiples obras y modificaciones de la estructura física del hospital. En 2019 está previsto mejorar la parada del bus, los baños en la 5ª planta; salas de espera y cafetería; en la 2ª planta  reforma de toda la planta.

En 2020 se prevé bajar la Urgencia y Radiodiagnóstico a la planta baja, a la zona que ahora ocupa consultas externas y archivos.

 

Nos gustaría que se invirtiese lo mismo que en infraestructuras, en el dimensionamiento correcto de todas las categorías de personal.

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