Resumen reunión del comité de empresa:

1. Rechazo Traslados Forzosos y Plan de Empleo Provincial

Desde ESK hemos propuesto en el Comité la necesidad de dar una respuesta proporcional al ataque que supone los traslados forzosos que recoge el plan 17/20 de Operaciones y que afecta a un compañero de Bizkaia, pudiendo llegar, si no lo impedimos, a afectar en un fututo muy cercano a todas las personas con plaza fuera de Bilbao.

A las facilidades que da a la empresa el Convenio firmado por CCOO y UGT para realizar traslados forzosos, tenemos que contraponer una respuesta que debería recoger movilizaciones más allá de un día, asambleas con las personas potencialmente afectadas, abrir un proceso de reclamación a la empresa y un llamamiento al resto de Comités de empresa a dar una respuesta con movilizaciones.

Tras consensuar las propuestas presentadas por ESK y LAB, en el Comité de Empresa de Bizkaia (Bizkaiko Enpresa Batzordea), deciden presentar a debate una única propuesta.

Como resultado del debate el Comité de Empresa de Bizkaia (Bizkaiko Enpresa Batzordea), acuerda las siguientes acciones que a ESK nos parece insuficiente, pero menos es nada: “ El Comité de Empresa de Bizkaia (Bizkaiko Enpresa Batzordea), en la reunión celebrada el 12 de diciembre de 2017, ya manifestó su rechazo a la utilización unilateral por parte de la Empresa de la aplicación del art. 136 del CEV que hace referencia a la Movilidad geográfica a iniciativa de la empresa en TdE.
Este Comité eleve muestra su rechazo más allá de la unilateralidad, al hecho de que se realice cualquier traslado forzoso.


Así mismo, y en proporción al ataque que supone para los y las trabajadoras el plan 17/20 de operaciones, proponemos que este comité, como tal, realice las siguientes movilizaciones:


• Concentraciones del Comité de empresa frente a la sede de recursos humanos en la calle Buenos Aires el día 19, viernes de 11:30 a 12:00 horas.


• Solicitar una reunión con Recursos Humanos para mostrar nuestro rechazo a los traslados forzosos, exigir el mapa de actividades de Bizkaia y buscar alternativas para que no se dé ni este ni ningún traslado forzoso más.


• Hacer una asamblea con el afectado así como con los posibles afectados a un futuro más o menos inmediato (las que están en localidades con menos de 5 trabajadores).La asamblea se llevará a cabo, como fecha límite, la primera semana de febrero.


• Por ultimo trasladar al CI esta resolución solicitando que activen a todos los Comités provinciales para llevar a cabo las acciones que impidan desarrollar el plan 17/20 con los consecuentes traslados forzosos “

2. Plan de igualdad 

Desde el Comité de Empresa de Bizkaia, exigimos el cumplimiento del Plan de Igualdad aprobado tanto por la empresa como por los sindicatos CCOO y UGT. 

En lo referente al lenguaje sexista, en dicho plan se hace referencia directa a la no utilización del lenguaje sexista (punto 4.2.1.) y por tanto solicitamos a la empresa que: 

En todas las comunicaciones por escrito dirigidas a una trabajadora se tenga en cuenta el género a la hora de su redacción. Así como que en los documentos dirigidos a un grupo o al conjunto de trabajadoras y trabajadores se utilice un lenguaje no sexista e inclusivo de ambos sexos, descartando el masculino como única fórmula ya que ello incumple claramente el Plan de Igualdad.

OTROS…

 Vacaciones:

Una vez finalizado el plazo de solicitud de las vacaciones del 2018, se enviará un correo a toda la plantilla, para conocer si han sido concedidas según los grupos creados y el orden de prioridades. El Comité estudiará las reclamaciones que generen los/las afectadas.


Próximo Comité, LUNES 5 de febrero del 2018


Nos tienes a mano / eskura gaituzu

Berri gehiago