Pues ya lo tenemos aquí. Esta vez es un "tres en uno". El PSI (Plan Suspension Individual) viene conjuntamente con una prórroga de la prórroga del CEV , y un supuesto PSE (Plan Social de Empleo) que no deja de ser un mero brindis al sol que no compromete a la empresa practicamente a nada.



En los próximos días intentaremos estudiar con más detalle toda la documentación para poder así hacer una valoración más precisa, pero de momento os dejamos estas reflexiones rápidas ante el constante despliegue des-informativo de unos y otros ante la firma de este acuerdo el día 28 de diciembre que es el fiel reflejo del modelo de negociación que se ha impuesto en Telefónica

Prórroga de convenio

A estas alturas poco que decir, ya sabéis que el “logro” más importante es una supuesta subida salarial del 1’5% , y decimos supuesta, porque la subida real no llegará ni de lejos a ese porcentaje ya que nuevamente se aplicará sobre la masa salarial y no sobre los conceptos fijos.

Si a esto le añadimos que actualmente estamos en porcentajes de inflación en torno al 5%...pues no hay más preguntas Señoría.

También es curioso que ahora que recientemente se ha llegado a un acuerdo para la reforma laboral que recupera la ultraactividad de los convenios, es decir, que en caso de finalización del mismo se prorrogaría exactamente igual al anterior, nos vendan la moto de que aportará estabilidad y garantía de futuro….en fin, otra prórroga hecha a medida de la empresa en la que la plantilla afectada por el CEV no mejora absolutamente en nada.

PSI (Plan de Suspensión Individual)

En este apartado alguien tendría que hacérselo mirar. Vendernos como un logro algo que supone un paso atrás en toda regla respecto a procesos anteriores no tiene por donde cogerse. ESK no le vamos a decir a nadie lo que tiene que hacer, solo faltaba...

…pero desde luego lo que no estamos dispuestas a asumir es a que nos vendan la moto…y eso lo decimos alto y claro.

El PSI es discriminatorio porque penaliza a las personas que en su día voluntariamente no quisieron abandonar la empresa por la razón que fuera.

Es discriminatorio porque deja de ser universal y este aspecto pasa a ser un as en la manga para algunos a la hora de decidir quién se puede acoger y quién no en función de sus intereses…de todo tipo.

Es discriminatorio porque una vez más deja sin posibilidad de rescate anticipado a las personas que tienen derecho al seguro de supervivencia, mientras que los y las adscritas al plan de pensiones SÍ podrán capitalizar mensualmente parte de los derechos económicos.

Es una tomadura de pelo en toda regla para las personas que en su día, ante las presiones de la empresa y la redacción torticera y confusa que hicieron junto a CCOO y UGT del rescate anticipado del Premio de Servicios Prestados, decidieron solicitarlo, y ahora ven como se confirma lo que ya ESK denunciamos en su día, que el derecho se mantenía, y que ejercer ese derecho anticipadamente era una trampa que podría suponer una considerable pérdida económica.

Nuestros vaticinios se han cumplido, y ahora se confirma que la gente que rescató anticipadamente el dinero del PSP se dará cuenta que ha perdido alrededor de 6000 euros en el caso de un Operador de Comunicaciones de nivel 9. Más adelante desarrollaremos esta afirmación tan rotunda que deja en muy mal lugar al "equipo negociador".  Sin comentarios.

Recordemos que, en su día, cuando la empresa planteó su cobro anticipado en el año 2016, tuvimos que leer cosas como que el hecho de que “la Empresa convirtiera una expectativa de cobro de un derecho en un derecho era algo positivo”. La cruda realidad es la que os acabamos de explicar y que se reduce a una TOMADURA DE PELO Y ENGAÑO PREMEDITADO.

PSE Plan Social de Empleo

Respecto a este punto, poco que decir. A falta de realizar un repaso más detallado de todos los documentos que hemos podido recabar, observamos mucha chapa y poca concreción. Mucho preámbulo y palabras bonitas, como analizar, avanzar, estudiar, apostar, pero pocos compromisos concretos.

Seguimos sin conocer el mapa real de actividades que llevamos años reclamando , y una vez más se deja tirad@s a miles de jóvenes y trabajador@s del sector, los cuales año tras año seguirán sumidos en la precariedad laboral , y sin oportunidad de incorporación a una empresa en condiciones laborales dignas. Lamentable.

En definitiva,  otra paso de gigante hacia el desmantelamiento definitivo de una empresa, en la cual la voracidad de sus gestores y la cobardía de los llamados representantes sindicales nos llevan al escenario que ya intuíamos desde hace años, y que,  en unos casos por inoperancia y dejadez, y en otros por incomparecencia del conjunto de la plantilla a la hora de defender sus derechos, nos deja en una situación de debilidad nunca vista en esta empresa.

NUEVO SECUESTRO A LA PARTICIPACIÓN DE LA PLANTILLA POR PARTE DE CCOO Y UGT

Mención aparte supone el transcurrir del proceso "negociador" en sí mismo. Una vez más, hemos asistido a un secuestro en toda regla a la participación de la plantilla. El ocultismo, la falta de transparencia, la ausencia de documentos e información fiable y contrastable, así como el menosoprecio a una mínima participación democrática a la hora de debatir/decidir han sido la tónica general de todo el proceso. Todo ello culminado con una decisión precipitada, sin posibilidades de debate entre la plantilla y con los ritmos  y los plazos que la empresa ha querido nos ha dejado nuevamente alucinad@s e indignad@s en la misma proporción.

En fin...que cada cual saque sus propias conclusiones. Las nuestras están claras.

 

Más noticias