En Operaciones una vez más, estamos asistiendo a un cúmulo de despropósitos ante los cuales no nos queda más remedio que levantar la voz y denunciar públicamente una nueva maniobra de la empresa que además de no tener ningún sentido productivo, pone en riesgo a las y los trabajadores.

 

Resulta que la última ocurrencia de la empresa ha sido recuperar ahora una actividad de “bajo valor” llamada HFL, que llevaba años subcontratada y que, por unas razones que nadie llega a comprender, ahora es un trabajo prioritario  a pesar de tener trabajos mucho más productivos  pendientes de realización.

Esta “nueva actividad” consiste en trabajos de planta exterior en situaciones de riesgo ya que se realizan, tanto en cámaras de registro, en postes, como en fachadas. Este trabajo se está asignando por parte de la dirección de la empresa a dedo, sin dialogo con la plantilla, sin tener en cuenta la capacidad y formación y sin los recursos de seguridad necesarios.

Nos alucina la organización del trabajo en esta empresa que decide recuperar para la plantilla directa trabajos nada rentables y dejar de hacer trabajos mucho más rentables, pero lo que en ESK nos preocupa y mucho, es que esta recuperación de actividad se haga poniendo en riesgo a la plantilla, se haga sin la formación técnica necesaria y lo que es peor, se haga sin la formación en prevención de riesgos adecuada y sin los medios necesarios.

A juicio de ESK, el principal problema no reside en el tipo de actividad recuperada, (que también, ya que existen otras muchas actividades más acordes a los actuales perfiles de la plantilla), el principal problema es que la empresa dirige esa actividad hacia Operadores de Comunicaciones que llevan años sin realizar actividades en cámaras de registro, o en altura.

Pero es que además nos consta que hay trabajador@s que NUNCA han desarrollado su actividad en entornos tan peligrosos como las cámaras de registro o trabajos en altura. Esta falta de práctica, sumada a la edad de la plantilla afectada hace que estemos hablando de un alto riesgo de accidente provocado por el capricho de una decisión de la empresa que nadie sabe justificar.

Nos consta también que ningún responsable de Operaciones quiere esa actividad, por estar muy mal baremada, y eso afecta a la productividad de sus técnicos…,ESK les pedimos que se preocupen de lo importante, que es parar este trabajo por el riesgo alto que supone para esta plantilla y más en las condiciones que se están haciendo las cosas en el departamento.

ESK denunciamos: 

  • Que no se ha dado y no tienen ninguna intención de dar ninguna formación técnica sobre el trabajo a realizar.
  • Que la empresa quiere hacer la actividad en el caso de algunos trabajadores sin los cursos de seguridad obligatorios y en todos los casos con un curso de espacios confinados que se valoró por la Comisión Central de Seguridad y Salud como un curso que no correspondía con la normativa de Telefónica.
  • Que la empresa no ha dotado del material de seguridad, ni de herramientas ni de vestuario adecuado.
  • Que no se respeta mínimamente la rotatividad. Es decir, se nombra a dedo por la empresa qué trabajadores realizarán esa actividad, aunque el perfil sea el mismo dentro de todo el departamento.


EXIGIMOS LA PARALIZACION INMEDIATA DEL TRABAJO DE HFL.

Todo el proceso es un auténtico despropósito que desde ESK no vamos a asumir alegremente. Ya le avisamos a la empresa que vamos a denunciar cualquier incumplimiento en materia de formación y de prevención para la salud, y en ese sentido solicitaremos reuniones urgentes para intentar reconducir esta situación, y llevaremos también este tema a todos los Comités de empresa y de Salud Laboral donde esperamos conseguir el máximo respaldo a las demandas que planteamos.

También es necesario recalcar el triste papel de los responsables del Departamento de Operaciones, Jefes y Coordinadores, que conociendo que esta actividad les va a generar quebraderos de cabeza por el mal clima laboral que se va a crear, las repercusiones negativas en la productividad del grupo, y sobre todo, el riesgo de accidente entre su plantilla, sentimos la sensación de que no han salido en defensa de los intereses de sus técnicos, y han asumido sin rechistar una cacicada inexplicable. Nos gustaría desdecirnos de esta afirmación, pero la realidad a día de hoy es la que es. ¿Nos ayudáis a retractarnos?

Y para finalizar, no debiéramos olvidar que esta polémica tiene mucho que ver con el hecho de que llevamos más de 25 años sin crear empleo en este Departamento. Creemos que es más que justo que se inicien procesos de selección y rejuvenecimiento de plantillas en Operaciones. Es el momento de reclamar que estas actividad sean realizadas por personal joven y más preparado y en las mismas condiciones laborales que el personal propio. No aceptamos que la empresa nos “venda” la moto de la falta de empleabilidad. 

¡Necesitamos rejuvenecer las plantillas ya, y es necesario crear empleo estable de calidad y terminar con la subcontratación sin límite en el sector de las telecomunicaciones!

 

 

Más noticias