Una vez pasado el periodo vacacional, y estando inmersos en pleno proceso de desescalada y de retorno a los puestos de trabajo, asistimos con preocupación al espectáculo de unos y otros que, desde sus burbujas de comisiones de todo tipo, y en su carrera por colgarse medallas, olvidan que la ejecución de ciertos protocolos a nivel provincial exigen de la participación de quién realmente conoce el terreno que pisa en el día a día, participación ésta  que se ha obviado, y que como consecuencia de ello nos hace asistir a un carrusel de despropósitos y de improvisaciones diarias inaceptables... 

El último episodio lo acabamos de vivir recientemente. Después de anunciarnos día sí, y día también que el desescalado definitivo, se realizaría el día 28 de septiembre,(con el regreso de forma presencial por grupos de trabajo), resulta que el anterior día laborable, día 25,  se informa que dicho retorno queda suspendido, de momento, hasta que la situación mejore...o hasta que a algún iluminado/a le dé por levantarse ese día con el pie cambiado.

Desde ESK, ante estas idas y venidas...y ante el cúmulo de información y de datos más o menos fiables queremos aclarar una serie de cuestiones para que no haya dudas de nuestro planteamiento:

- Como ya informábamos en el mes de junio, tu condición de teletrabajo sigue siendo voluntaria, independientemente de la regulación que recientemente se ha establecido a nivel general, la cual no afecta a esta condición. Si estás realmente interesado/a en volver a tu puesto de trabajo presencial, recuerda que TIENES TODO EL DERECHO A HACERLO, y es responsabilidad de la empresa cumplir los protocolos de seguridad que ella misma ha establecido. 

No admitiremos negativas a solicitudes de retorno bajo el argumento de que se superan ciertos porcentajes de personal en las oficinas. La empresa dispone de multitud de oficinas "deshabitadas" que puede habilitar durante el tiempo que sea preciso...

Ante cualquier duda, consulta el siguiente link donde en su día ya informábamos del proceder si te encuentras en esta situación: 

Tu condición de teletrabajo sigue siendo voluntaria 

- En Telefónica se han puesto también en marcha una serie de protocolos de desescalada que si bien, en la teoría están bien trabajados, se están demostrando fallidos a la hora de aplicarlos en las provincias, debido especialmente a la prepotencia y falta de responsabilidad de los firmantes del mismo, que en su obsesión por eliminar cualquier resquicio de participación diferente a CCOO y UGT, se han encargado de que los y las delegadas de Prevención provinciales no pinten nada en estos procesos de desescalada.

Desde ESK hemos intentando cambiar esta dinámica, con denuncias ante las Inspecciones de Trabajo, solicitando participación provincial y reuniones extraordinarias con la empresa, pero lamentablemente nos hemos encontrado con un portazo en las narices. Ahora tenemos que lamentar que los protocolos de desescalada se ejecutan de aquella manera, especialmente en las oficinas alejadas de las capitales, donde la coordinación para ciertas señalizaciones, la obtención de mascarillas y equipos de protección individual brillan por su ausencia...por no hablar de la reducción de los horarios de limpieza, los cuales precisamente se han visto reducidos en medio de la pandemia. Muy llamativo... 

Seguiremos insistiendo en la necesidad de mantener la tensión en las condiciones laborales, especialmente en material de prevención. Insistimos en la necesidad de cumplir las normas de seguridad y salud establecidas, también para la fórmula de trabajo en remoto, fórmula esta que, especialmente para aquel personal reconocido como personal sensible, es una alternativa que parece que se prolongará en el tiempo, y que puede generar problemas de salud añadidos por falta de medios de prevención adecuados. En ese sentido, si bien el teletrabajo es una fórmula que pueda beneficiar a corto plazo, no es menos cierto que no es oro todo lo que reluce, como ya os explicamos en su día en el monográfico que publicamos sobre este tema y que puedes recordar pinchando en este link:

Teletrabajo. No es oro todo lo que reluce.

 

Para cualquier duda, no dudes en consultarnos.

#bizitzaerdigunean

#las vidas en el centro

 

Más noticias