El Nuevo modelo de Centros de Servicios Masivos  viene con un "regalo" debajo del brazo, con la oferta de plazas CON PERFIL, para algunas personas que la empresa ha elegido antes de reestructurar los Centros de Servicios.

En Bilbao concretamente, para ese nuevo centro de Serviico Masivos, la empresa va a ofrecer dos plazas con reconocimientos de funciones. En concreto, un operador y a uno de los encargados, pasarán a realizar funciones de Técnico Medio durante 6 meses. Al acabar este periodo pasará a serle reconocida dicha categoría. En Valencia, León y Sevilla hay un proceso similar de reconocimiento de funciones.

Este nuevo Centro de Servicios Masivos de 4 personas tendrá turno de mañana de lunes a viernes. Para el resto, es decir, los 9 OC y el otro encargado que que serían reestructurados a Energía, la expectativa hasta el mes de septiembre en este departamento es de turnos de mañana/tarde/noche de lunes a viernes, sin guardias de fin de semana, porque se ha externalizado actividad de Nivel 1 a Inelcom.

Recordemos que hasta ahora la elección de plazas era en base a la antiguedad, y el cambio de grupo laboral mediante convocatoria. Con esta reestructuración, la empresa ha dejado claro que se puede saltar este criterio y escoger quién quiere que se quede, y quién se va. En Bilbao así ha sucedido, y la oferta de funciones para realizar el mismo trabajo deja fuera a uno de los operadores que se queda en el centro técnico, si bien prometen que habría concurso de méritos posterior, la disculpa... que no ha habido tiempo.

ESK pedimos que la formación para ambos grupos se programe cuando pueda ser presencial. El momento elegido por la empresa no puede ser más inoportuno, además nos da la sensación que el tipo de formación online propuesto pretende tan solo cubrir únicamente el expediente.

Durante la negociación del convenio, ESK ya denunciamos entre otras cosas que, en el redactado del CEV se recogía este tipo de cambios de acoplamiento por perfil profesional, y que la firma del convenio sin asambleas informativas y sin consultar a la plantilla escondía "regalitos" de este tipo, y permití­a que estos detalles tan importantes pasaran sin ser debatidos con las y los trabajadores, y que la empresa haga y deshaga a su antojo los departamentos sin tener que guardar un criterio de mínima imparcialidad en las adjudicaciones de plazas de estos procesos.

El cambio se hará efectivo el 6 de julio y desde ESK nos preguntamos , ¿Donde está en todo esto la voluntariedad, la transparencia, el criterio objetivo de elección y reestructuración? , ¿Por qué estas prisas en justificar que no ha dado tiempo a preparar un concurso de méritos, o para a preparar la formación con un mínimo rigor.

Internalización de la actividad del Puesto de trabajo

Como ya os informábamos en el anterior comunicado, la empresa también nos ha informado que se reestructura a seis personas de Servicios Corporativos Móviles de TME, con turnos de mañana y partido hasta las seis de la tarde , y a partir de esa hora,disponibilidades de 8 horas de lunes a viernes, y de 24 horas el fin de semana y festivos. Atenderán la zona de Euskadi, Cantabria, Navarra y La Rioja in situ, y tendrán que viajar si fuese necesario a esas localidades

Suponemos que estos trabajadores bajo el amparo del mismo CEV no estarán tampoco muy contentos. Esta internalización de actividad supone cambio de actividad y modificación sustancial de sus condiciones laborales ,y no sabemos exactamente qué pasará con los compañeros y compañeras de la contrata que durante años han realizado esta actividad. Algunos llevan más de 15 años trabajando en exclusiva para Telefónica en nuestras mismas instalaciones; esperamos que no sean otro dañoo colateral como la trabajadora de la limpieza despedida en pleno estado de alarma.

Esta es la nueva empresa, y este es el futuro, que ha llegado también para quedarse. La empresa se limita a utilizar las herramientas que tiene a su alcance, y que han sido avaladas por los sindicatos formantes del convenio. Ese convenio tan "maravilloso" que deja abiertas las puertas de par en par para que se den situaciones de desigualdad de oportunidades tan claras como las comentadas. ¿Lo asumimos con naturalidad, o pedimos responsabilidades ya?

#BIZITZAERDIGUNEAN

Más noticias