En las últimas semanas, tanto la prensa económica (convertida en BOE de Telefónica), como los sindicatos de la paz social: UGT y CCOO (a través de sus comunicados), señalan la creación de las nuevas filiales Telefónica Tech y Telefónica Infra. En resumen, Telefónica quiere segregar actividad, trabajadores/as e infraestructura. Estos anuncios están generando una gran incertidumbre e indignación entre los trabajadores y trabajadoras que ven que su actividad se la quieren llevar; o sobre la actividad que se desarrolla en relación con la infraestructura. Los sindicatos que firmamos este comunicado también tenemos la misma preocupación e indignación que manifiestan los trabajadores/as, y nuestra obligación es poner al frente de esta lucha.

Los sindicatos firmantes del CEV no sólo se apresuran a sembrar tranquilidad. Sin ellos la empresa no podría hacer todo lo que plantea. La no confrontación es la pieza necesaria para una segregación de consecuencias irreparables para la plantilla, para los derechos laborales que tantas luchas nos ha costado su conquista. Pretenden ejemplarizar para que otras empresas y otras compañeros/as sigan esta senda de destrucción de trabajo y condiciones dignas.

Los trabajadores/as de telefónica venimos aguantando un proceso de desmantelamiento acelerado de nuestra empresa desde hace ya tiempo. Los sucesivos EREs, PSIs, desvinculaciones, etc., han reducido drásticamente la plantilla. Simultáneamente Telefónica externaliza actividades que antes se consideraban las joyas de la corona, los CGPs, la JDS, Mantenimiento y Provisión, Centro de Procesamiento de Datos de Alcalá de Henares, antenas de móviles, etc. El trabajo no desaparece, se externaliza a las cadenas de subcontratación, donde el trabajador/a final tiene sueldos de miseria en la más absoluta precariedad laboral. Todo para que unos pocos se enriquezcan a cambio de nuestros derechos, de nuestro futuro laboral.

Y para ello la empresa dispone de un “maravilloso” CEV que ya se ha demostrado para lo que sirve: herramienta que permite a la empresa hacer lo que le venga en gana y que no paraliza las segregaciones.

Las segregaciones son parte fundamental de este proceso de desmantelamiento que la empresa pretende llevar a cabo. Se quieren llevar las actividades más importantes y de más futuro. Empujarán al personal a irse con ellas, y en el mejor de los casos quienes se vayan conservarán sus condiciones laborales solo durante la vigencia del CEV, como mucho. Si se van con una excedencia el retorno es muy difícil o imposible, sólo si hay plazas disponibles y donde las haya; todavía hay compañeros que tuvieron excedencia y siguen pleiteando para poder volver. 

Y frente a esto, los trabajadores y trabajadoras tenemos que salir a defender nuestros derechos. Con la lucha les hemos ganado muchas batallas: anteriores segregaciones, T-Gestiona, T-Empresas, el convenio regresivo del 2008, etc. Fueron las movilizaciones de los trabajadores/as lo que frenaron estos procesos destructivos.

Los sindicatos que estamos por la defensa del puesto de trabajo, y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras vamos a proponer de manera unitaria un plan de movilizaciones para frenar este proceso. Estas movilizaciones ya han comenzado en Madrid, recordando que son movilizaciones de los trabajadores/as.

Este plan de movilizaciones no va a ser solo algo que demuestre nuestro enfado, sino que enfrente seriamente el grave problema que vivimos. Es necesaria la participación de todos los trabajadores/as, nuestro futuro laboral y personal está en juego.

No creamos que estamos solos. Hace unos años las huelgas estatales de los trabajadores y trabajadoras de las contratas y subcontratas demostraron que Telefónica no es invencible. Ellos en este momento comienzan a luchar porque los procesos de fusión y concentración de empresas del sector ponen en peligro las condiciones que ganaron. Tejamos alianzas, busquemos la unidad de todo el sector en la lucha contra los que sólo buscan explotarnos más cada día para hacerse ellos más ricos a nuestra costa.

En Telefónica tenemos que ser ejemplo de lucha, para mantener y ampliar el trabajo con derechos, con dignidad, si aquí nos dejamos quitar lo poco que nos queda no podremos ayudar a nadie.  Ya les hemos ganado en el pasado, y volveremos a hacerlo.

sindicatos AST-CGT-COBAS-EC-ESK

20 febrero 2020

 

Más noticias