Como ya sabréis, se han celebrado ya seis reuniones de la comisión “negociadora” del convenio colectivo, es decir, CCOO-UGT-Empresa. Y como también nos han anunciado, ya se han ido de vacaciones sin hacer los deberes.  De momento, tal y como ESK hemos ido informando puntualmente ,bien a través de comunicados conjuntos, bien con comunicados propios, o incluso facilitando a toda la plantilla las actas de las reuniones celebradas, este simulacro de negociación al que estamos asistiendo no nos ofrece ninguna confianza, y a continuación exponemos los motivos:

Desconfiamos de sindicatos que informan parcialmente y que evitan la celebración de asambleas informativas para el conjunto de la plantilla.

Desconfiamos de comisiones negociadoras opacas y excluyentes, que no quieren participación “molesta” del resto de sindicatos que representan a un 40% de la plantilla de Telefónica.

Desconfiamos de empresas como Telefónica que pretende continuar con políticas de “austeridad” para sus empleados y empleadas, anunciando su intención de profundizar en la movilidad geográfica y funcional, de apostar por la ruptura del salario , a parte de seguir contribuyendo a la precariedad en el sector de las telecos y a la destrucción masiva de empleo de calidad.

Llevamos tiempo avisando que no nos gustan los parámetros de negociación a los que estamos asistiendo. Por una parte, sindicatos como CCOO y UGT, domesticados y con muchísimas prebendas en forma de liberados, participando en multitud de comisiones de trabajo inservibles, y rehenes de su participación en negocios como Fonditel, etc…, NO SON LA GARANTÍA para obtener avances en nuestras condiciones laborales.

Por otra parte, la empresa, que ante este escenario de paz social se siente segura y plantea propuestas que en otros escenarios ni se atrevería a poner encima de la mesa ( movilidad geográfica y funcional a la carta, ruptura del salario asociando el mismo a la movilidad funcional, etc…).

Ante todo ello, ESK demandamos escenarios de confrontación con la empresa. Su prepotencia no tiene límite, y tan sólo desde la unidad, la confrontación y la determinación tendremos alguna posibilidad de conseguir avances. Es urgente iniciar procesos se debate entre la plantilla, y en ese sentido, exigimos a CCOO y UGT que se ponga en el centro del debate LA CREACIÓN DE EMPLEO DE CALIDAD que nos aleje de esta espiral de despropósitos a la que nos han abocado desde hace ya demasiados años.

CCOO y UGT en su ultimo comunicado conjunto amagan con iniciar procesos de confrontación. A ESK nos gustaría que fuera real y que se cambiara el modelo de negociación, pero mucho nos tememos que no será así, por todo lo explicado anteriormente.

Aún así, de darse un vuelco en la negociación, y cara a un posible futuro de colaboración, ESK  exigiremos PARTICIPACIÓN,ASAMBLEAS Y COMPROMISO DE CONSULTA ante cualquier decision importante, ya que lo contrario lo interpretaremos como un teatrillo destinado a confundir.

DEFIENDE TUS DERECHOS / ZURE ESKUBIDEAK DEFENDATU!

Más noticias