La empresa desmantela Operaciones…con la colaboración de CCOO y UGT

Es quizás en este departamento donde la firma del 1er. Convenio de Empresas Vinculadas ha supuesto el mayor cambio en las condiciones laborales de la plantilla en los últimos años.


Y es que es en Operaciones donde la empresa ha puesto en marcha un proceso de “finalización de actividad” al ir preparando el terreno poco a poco para, una vez se dieran las condiciones idóneas, profundizar en el desmantelamiento de los departamentos operativos que la empresa aún conservaba con personal propio.


Primero prepararon el terreno con la unificación de categorías de Operadores Auxiliares, luego llegó la firma del nuevo modelo de clasificación profesional y la creación de la categoría de Operadores de Comunicaciones que unificaba las categorías de Operador/a Auxiliar y Operador/a Tecnico/a, la cual asumía prácticamente todas las funciones que se desarrollan actualmente en Telefónica, excepto las propias de Comercial (aunque la empresa también lo ha intentado, sin éxito cuando ha encontrado oposición, pero consiguiéndolo cuando esta no ha existido).


Más tarde llegó la puntilla cuando se aprobó el PSI y las plantillas se redujeron de forma drástica en muchos departamentos de Operaciones. La escasez de plantillas, el establecimiento de productividades imposibles, sumado a los ritmos de trabajo en forma de turnos, guardias y/o disponibilidades como consecuencia de la amortización de bajas, eran el caldo de cultivo idóneo para que muchos trabajadores y trabajadoras de estos departamentos acabaran asumiendo actividades fuera de su entorno natural ante la falta de perspectivas de desarrollo profesional en este área.

Esta realidad, junto al plan de despliegue de la fibra óptica a todos los niveles eran la coartada perfecta para acometer procesos de externalización de actividad hacia las contratas. El desmantelamiento de los GMO y la externalización de prácticamente toda la actividad de mantenimiento de equipos y provisión en domicilio de clientes son buena muestra de ello.


Pero no solo en los Departamentos “operativos” se ha vivido esa realidad. Durante estos cuatro años también hemos asistido al cierre de centros de Operación y Supervisión como el Centro Nacional de Energía de Donostia, o la reducción a su mínima expresión de centros centralizados como el CTADSL, los CGP de clientes o más recientemente los almacenes de logística ARI.


La firma del CEV ha supuesto la puntilla final para el Departamento de Operaciones tal y como lo conocíamos hasta ahora. La paulatina pérdida de conocimiento y la progresiva externalización de la actividad no se compensa con el hecho de que la inmensa mayoría del personal que todavía queda y trabajaba en esta área esté dedicada al despliegue de fibra. La pérdida de empleo y la apuesta de la empresa (y por razones obvias, la de sus socios sindicales) por fomentar la precariedad en el sector, es más grave de lo que parece, ya que condena a la precariedad permanente a un colectivo de trabajadores y trabajadoras (las contratas) que se merecen una oportunidad de trabajar en una empresa con condiciones de trabajo dignas.


Traslados provinciales forzosos: de esas firmas… estos barros


Este último año, dentro del plan 17/20 de operaciones, hemos sufrido una serie de traslados forzosos provinciales que se enmarcan dentro del objetivo de la empresa de cerrar todas las localidades de 5 o menos trabajadores/as. Si no lo impedimos, más de 120 personas en todo el estado pueden sufrir en los próximos meses un traslado forzoso bajo el artículo el artículo 136 del actual CEV firmado por CCOO y UGT en referencia a la movilidad geográfica a iniciativa de la empresa.


Ante esta agresión tenemos que responder. No podemos mantener una actitud de sumisión absoluta a la empresa como han hecho CCOO y UGT. Dejaron claro cuál es su nivel de implicación con los y las trabajadoras afectadas a los que ni siquiera se han dignado a defender rechazando formalmente estos traslados desde el Comité Intercentros, y limitándose tan solo a mostrar “reticencias” o a “estar en contra” de esos traslados desde algunos comités provinciales cara a la galería.

Está en tu mano que esto pueda cambiar.

 

Más noticias