ELECCIONES SINDICALES BIZKAIA

Los y las O.C. tendrán que votar en el Colegio 2 por culpa de CCOO

El Laudo celebrado el pasado martes ha dictaminado que la categoría de Operador de Comunicaciones tendrá que votar en el colegio de especialistas y no cualificados, desestimando las impugnaciones realizadas por ESK y CGT para que dicha categoría votara en el Colegio de Técnicos, como siempre habían votado los que anteriormente eran Operadores Técnicos y que suponen el 75% de los las actuales Operadores de Comunicaciones.

La posición de CCOO en el Laudo ha sido fundamental para que la árbitro tomara esa decisión ya que ha sido el único sindicato que ha defendido que las y los Operadores de Comunicaciones votaran en el colegio de especialistas y no cualificados, defendiendo justamente lo contrario de lo que decía defender en sus comunicados a la plantilla, donde afirmaba rotundamente que con el Nuevo Modelo de Clasificación Profesional todas las categorías de la empresa debían votar en el colegio I.

Su actitud en el Laudo ha dejado también al descubierto la falsedad del argumento con el que pretendían justificar su cambio de posición en este asunto. En sus comunicados decían que lo hacían por responsabilidad y para evitar que hubiera sindicatos que por intereses propios pudieran impugnar las elecciones basándose en los Laudos de Pontevedra y Lugo y esto hiciera que se retrasasen las elecciones, la formación del Comité Intercentros y la negociación del Convenio. Sin embargo, lo sucedido en Bizkaia demuestra la falsedad de esas disculpas, porque en esta provincia CCOO ha sido el único sindicato que, seguramente por intereses propios, ha defendido que las y los Operadores de Comunicaciones votaran en el Colegio de especialistas y no cualificados poniendo como argumento precisamente los laudos señalados y que las funciones de los Operadores de Comunicaciones correspondían al colegio de especialistas y no cualificados.

ESK ha sido coherente y en todas las provincias donde tiene presencia ha defendido que los y las Operadoras de Comunicaciones estuvieran en el colegio de Técnicos más allá de hacer cuentas de que le pudiera venir mejor o peor, algo que CCOO no puede decir a la vista de lo que ha pasado en otras provincias, dando la impresión de que defiende una cosa o la contraria según crea que le viene mejor una cosa u otra. No parece muy normal que mientras en Bizkaia las elecciones se realizarán con 2 colegios, en Araba, Gipuzkoa y Nafarroa se harán con uno.

ESK, a pesar de seguir pensando que los Operadores de Comunicaciones de Bizkaia deberían votar igual que lo harán en esas otras provincias, no vamos a recurrir este Laudo ante los Tribunales por responsabilidad y para evitar que se pudieran tener que repetir las elecciones como ocurrió en Pontevedra en las Elecciones pasadas.

En resumen, CCOO es el único responsable de que en Bizkaia los Operadores de Comunicaciones voten en el Colegio de Especialistas y No Cualificados.

Nos tienes a mano/ eskura gaituzu

Más noticias