ESK siempre ha defendido que es conveniente contar con una estructura sindical lo más liviana posible, sin burocracias, basada en la posibilidad de que todos los órganos sean abiertos a la participación de las personas que quieran.

 

Estructura

 

  1. Asamblea General. Se reúne, por lo menos, una vez cada 5 años. Es el órgano que tiene el mayor poder y soberanía del sindicato. La convocatoria de la Asamblea General la hará la Comisión Nacional Ampliada por decisión propia o cuando se lo pida un 10% de la afiliación. Puede participar toda persona afiliada con voz y voto.
  2. Comisión Nacional Ampliada. Compuesta por 74 personas (20 provenientes de la Comisión Nacional y otras 54 elegidas en los 4 provincias), se reúne como mínimo cada cuatro meses. Puede participar toda persona afiliada con voz y voto.
  3. Comisión Nacional. Compuesta por 20 personas elegidas en la Asamblea General, extensible a otras 6 personas más, como máximo, que pueden ser cooptadas a propuesta de la propia Comisión Nacional y con la aprobación de la Comisión Nacional Ampliada.
  4. Asamblea Provincial de afiliados y afiliadas. Entre otras funciones tiene la de elegir a la Comisión Provincial. Puede participar toda persona afiliada con voz y voto.
  5. Comisión Provincial. Se reúne, como mínimo, una vez al mes. Dirige el sindicato en todos los asuntos provinciales. Puede participar toda persona afiliada con voz y voto.
  6. Existen también otros órganos en la estructura de ESK, cuya efectividad para el trabajo del sindicato es muy notable. Son los siguientes:
    • Asambleas de delegados y delegadas. Tienen carácter provincial y se reúnen una vez al mes. Están compuestas por las delegadas y delegados de cada provincia.
    • Comisiones de trabajo: Comisión Mujer (ámbito nacional y en algún caso provincial); Comisión Salud Laboral (ámbito provincial y nacional); Comisión Exclusión Social (ámbito nacional); Comisiones de Juventud; Comisiones Sectoriales.
    • Secciones sindicales: compuestas por todas las afiliadas y afiliados de cada centro de trabajo.

 

Asambleas generales

La Asamblea General de ESK se celebra cada 5 años y es donde se debaten las bases ideológicas del sindicato. En ellas puede participar toda persona afiliada.

 

Asambleas Generales