El pasado 14 de julio recibiamos la noticia del grave accidente laboral sufrido por un compañero de contrata de Comfica en Orense. Dos días despues, el accidente se convertía en tragedia al recibir la noticia del fallecimiento del compañero debido a la gravedad de las heridas sufridas tras caerse de una altura de 6 metros como consecuencia de la rotura del poste cuando realizaba trabajos para la poderosa multinacional Telefonica Movistar.

Casualmente, al día siguiente del accidente, el poste ya estaba sustituido por uno nuevo, lo cual nos deja una duda….¿TELEFONICA y SUS CONTRATAS sacan partes de trabajo sobre postes podridos?...dejamos esta pregunta para el proximo comité de seguridad y salud de Teléfonica , que seguro que CCOO y UGT ya estaránn convocando una huelga indefinida para protestar por esta negligencia

De este accidente mortal podemos extraer varias conclusiones que llevamos tiempo denunciando en este sector, tales como, que los trabajos en postes son más peligrosos de lo que nos cuentan las evaluaciones de riesgos, tanto de las contratas como de la propia Telefonica. ¿Motivos?, evidentemente económicos, puesto que siempre les sera más barato utilizar escaleras y trepadores, como en este caso, antes que priorizar el uso de la Plataforma elevadora mecánica de personas (PEMP), tal y como prioriza la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Si la ley dice que esa prioridad debe ser en favor de la PEMP como medio más seguro, ¿por qué se siguen priorizando las escaleras y los trepadores?...Para empezar, por la inoperancia y servilismo en favor de la empresa de los antes llamados sindicatos de clase y combativos CCOO y UGT, y ahora conocidos como los sindicatos débiles o PATRONAL SOCIAL, puesto que, no hace mucho firmaron en el comité de seguridad y salud de Telefonica un protocolo de trabajos en altura para las contratas donde se priorizaba el uso de las PEMP, para al de unos dias retractarse de lo firmado (les llamaria al orden el patrón), y firmar el mismo protocolo eliminando la palabra " prioritario" al referirse a las PEMP.

Adivinas no somos, pero sí tenemos claro que muchos accidentes y muertes se podrian evitar si los sindicatos en Telefonica se dedicasen a confrontar con la empresa ( que para eso se les vota) , en vez de firmar prejubilaciones doradas y liberaciones a la carta a cambio de afinarle a la gran compañia protocolos de seguridad que hacen que salir a trabajar cada día sea una lotería.

Curiosa también resulta la postura, en este caso de Comfica, al permitir a traves de sus evaluaciones de riesgos que se siga trabajando en altura con un metodo tan arcaico y peligroso como son los TREPADORES, curioso decimos, porque en otras provicias de Comfica como Bizkaia la plantilla confrontó con la empresa cuando hace unos años presentó una evaluación de riesgos donde la empresa pretendía normalizar el uso de los trepadores. La conclusión que sacamos es que en Bizkaia no se usan los trepadores porque son peligrosos, pero en Ourense sí se usan porque alguien te lo afina.

A día de hoy, ¿cúal es la postura de Telefonica?, ¿y la de las contratas? ¿y la de CCOO y UGT?, Pues lamentablemnte tenemos que volver a decir que la misma de siempre, es decir SILENCIO ABSOLUTO. Una vez, mas vuelven a tarificar la vida de un trabajador con el valor de un alta de linea de fibra optica , para ellos simplemente somos mano de obra que rapidamente habrán sustituido para llegar a sus numeros habituales.

Normalmente, en estos escritos siempre suele aparecer ELECNOR como ejemplo de hacer mal las cosas, en esta ocasion no podia ser menos, y esta semana ha vuelto a dar en el clavo…..puesto que desde la dirección se han encargado de mandar emails y circulares a las y los trabajadores con fotos del accidente, recordandoles la obligatoriedad de cumplir con los protocolos de seguridad. Los que conocemos bien a la mercantil vasca no podemos sino otorgarles la medalla a la hipocresia puesto que es de dominio público que dentro de Elecnor , por lo menos en Bizkaia,  hay alguna brigada que usa (los famosos y prohibidos por Elecnor ) TREPADORES con total conocimiento de causa de sus mandos directos y encargados, todo sea por sacar el trabajo como sea.

Desde ESK hace tiempo que venimos denunciando la persecución y CAZA que sufrimos cuando la empresa nos despide por ser poco productivos, puesto que nos manda a los trabajos más peligrosos y costosos acompañados. Pues bien, !nos despiden pero seguimos vivas!, peor suerte corren otros compañeros y compañeras que nos han comentado anónimamente las presiones que reciben para no pedir el camión cesta o el recurso preventivo, puesto que de esta manera su produccion diaria se verá reducida a la mitad y la empresa ya tendría la coartada perfecta para consumar su CAZA.

En Elecnor Bizkaia pese a la hipocresia empresarial con los emails, las y los trabajadores sienten miedo por los ultimos despidos y no solicitan medidas de seguridad adicionales por miedo a que su producción diaria se vea reducida. Si tanto se preocupa la dirección por los accidentes, porque no investiga el dato de los trepadores que les hemos dado?

Lo decimos cada vez que escribimos un artículo o una nota publica. A la gente de ESK nos van a tener en la trinchera de enfrente y no en la butaca de al lado. Señoras y señores de CCOO y UGT, sean mas dignos y preocupense de las y los trabajadores, que el marisco en exceso muchas veces causa indigestión y al final acabemos confundiéndoles con la patronal PERCEBEk

Blog de la Coordinadora estatal de contratas de Movistar-Telefónica