Artículo de López-Andreu, Martí, Universidad de Leicester


Resumen

Este artículo analiza la huelga de técnicos de Movistar, que incluyo empleados y trabajadores autónomos de diferentes contratas, y pone de relieve el desarrollo de procesos de solidaridad en una fuerza de trabajo fragmentada.

El texto identifica que las movilizaciones "espontáneas" pueden ayudar a desarrollar una identidad colectiva en contextos de empleo fragmentados. Más concretamente, el artículo muestra que la falta directa de participación de los sindicatos al inicio de la huelga ayudó a generar una identidad que involucró a todos los trabajadores y que no se basó en el estatus ocupacional o contractual.

Sin embargo, también pone de relieve que la posterior participación de sindicatos radicales y asamblearios, que respetaron la asamblea de trabajadores como un espacio de decisión, fue clave para el mantenimiento de la identidad colectiva. Además, se muestra que la movilización puede ser un fuerte instrumento organizativo en contextos caracterizados por una débil regulación institucional, fragmentación y condiciones de trabajo precarias. 


Link al artículo completo (pdf)

Blog de la Coordinadora estatal de contratas de Movistar-Telefónica