Este movimiento de la empresa nos dá la razón en parte, ya que la vuelta al trabajo de la mayoría de la plantilla, (no toda, ya que nos consta que sigue existiendo personal que trabaja para operadoras como ORANGE, que no sale del ERTE ) es debida al levantamiento de las portabilidades por parte de la Autoridaad Laboral, hecho éste que fué el principal argumento de la empresa para presentaer el ERTE de Fuerza Mayor.

El pasado 26 de Mayo, salía al orden el Real Decreto-ley 19/2020, por el que se adoptaban medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19.

Ese mismo día, la multinacional vasca comenzaba a citar portabilidades a los técnicos que ya tenía fuera del ERTE de fuerza mayor, y ademas lo hacía usando la palabra URGENTE.

Desde ese mismo día 26, ESK consideramos que los técnicos tenían que estar ya fuera del ERTE y así se lo solicitamos por carta tanto a los sindicatos de la comisión de seguimiento de los diferentes ERTE, como a la empresa, la cual nos comunicó que esa desafección general sería desde el próximo día 1 de Junio.

A pesar de haberlo reclamado, nos volvimos a encontrar con la prepotencia de la empresa que no nos ha dejado otro camino que acudir a la justicia para reclamar esos 5 días de sueldo que ELECNOR pretende robarnos a las y los trabajadores por la cara. Es por elllo que, ESK hemos demandado ante la Administración que la fecha efectiva del final del ERTE de Fuerza Mayor debe ser desde el día 26 de Mayo.

Desde ESK animamos a todos los comités de empresa de todas las provincias del Estado que han sufrido este injusto ERTE de fuerza mayor a que reclamen estos días robados. Y decimos que este ERTE ha sido injusto puesto que la empresa lo único que ha pretendido es librarse de su personal directo para poder seguir obteniendo beneficios gracias al trabajo de sus contratas y sus falsas cooperativas, las cuales nos constan que han estado a tope de actividad mientras sus trabajadores y trabajadoras directas han estado de ERTE.

Esta pandemia.....que la pague el capital 

#BIZITZAERDIGUNEAN

Más noticias