Desde que se firmaron los ERTES de la vergüenza en Elecnor, no hay semana donde la empresa deje de sorprendernos y la mesa de seguimiento deje de avergonzarnos.

Estas últimas semanas la empresa ha decidido ir desafectando trabajadores del ERTE de fuerza mayor, medida que de entrada aplaudimos puesto que implica que varios trabajadores vayan recuperando paulatinamente su puesto de trabajo, pero esta decisión no puede quedar exenta de crítica tanto por sus formas como por su contenido puesto que la comunicación a los trabajadores la hacen pasando por encima de los comités de empresa vulnerando los artículos 47 y 64 del Estatuto de los Trabajadores en lo que respecta a los derechos de información .

No puede quedar sin crítica el hecho de que la desafectacion de trabajadores de i+m de la parte de telecomunicaciones ,no sea para que se incorporen a sus puestos de trabajo si no que se les enviará al área de ferrocarriles a trabajar para RENFE.

Esta queja la hemos registrado ante la mesa de seguimiento del ERTE, donde una vez más y siguiendo la línea de “ yo te rasco la espalda,tú me rascas la espalda “ CCOO y UGT responden a la queja con un tibio “ lo trasladamos a la empresa ....”

No es la única queja puesto que la semana pasada desde el comité de empresa de Gipuzkoa trasladamos otra queja sobre la desafectacion ,en esta ocasión la mesa de seguimiento en vez de luchar por sacar adelante una petición beneficiosa para toda la plantilla, decide hacer un análisis empresarial para prácticamente decirnos que nuestra propuesta no procede, no se conforman con darle palmas a la empresa,sino que además le hacen el trabajo.

Hace unas semanas, nos comentaban compañeros de Elecnor Alava( también en ERTE) que a pesar de tener mucho trabajo, la empresa no desafectaba personal y que además intuían que estaban desplazando trabajadores de Bizkaia a Alava. En esta ocasión la parte de CCOO de Elecnor Bizkaia tampoco nos sorprendió en positivo puesto que eran conocedores de esta situación pero no era relevante reclamárselo a la empresa......ni esto ni el hecho de que los camiones cesta que utilizan varios trabajadores que se encuentran en ERTE estén siendo utilizados por personal de subcontratas. 

Las irregularidades son tan evidentes como la dejadez de quien no quiere molestar al patrón para no enturbiar el buen hábitat y statu quo dentro de la empresa. 

Desde ESK y para no cambiar la tónica, no vamos a permitir estas prácticas ni de la empresa ni de unos agentes sociales que ni nos sorprenden en el estado de alarma a nivel general ,ni en los ERTES de ELECNOR a nivel particular.

 

 

 

 

 

 

 

Más noticias