2ª REUNION ERTE CAUSAS PRODUCTIVAS

ELECNOR QUIERE QUE LA CRISIS DEL COVID19 LA PAGUEMOS LA PLANTILLA

Ayer viernes día 27 de marzo se celebro la segunda reunión del ERTE por causas productivas en Elecnor SA ,donde como ya hemos informado, ESK estamos presentes en la mesa de negociación intentando marcar el terreno y exigiendo que los efectos de esta pandemia no recaigan tan solo en las espaldas de los y las trabajadoras.

Queremos recordar, que lo que hay encima de la mesa, es un ERTE que la empresa quiere imponer para 4430 trabajadores/as durante tres meses (mucho más allá de lo que va a durar el estado de alerta) pudiendo evitar pagar su salario durante 60 días. Es decir la empresa aprovechándose del Coronavirus quiere tener flexibilidad total para decidir exactamente cada día de esos tres meses cuanta plantilla tener y esto lo quiere hacer, si le dejamos, gratis.

ESK estamos en dicha mesa, (como podrían estar todos los sindicatos con representación en la empresa), con el objetivo de evitar este atropello, y que este ERTE no se convierta en una herramienta de flexibilidad de la empresa pisando los derechos de la plantilla, y para que las medidas que se aprueben para superar la situación creada por la alerta sanitaria sean proporcionales, ajustadas al tiempo que dure el estado de alerta, y que en todo caso no sean los y las trabajadoras quienes paguen las consecuencias.

Pero es que además, ESK, en el sector de las telecomunicaciones, tenemos cierta experiencia en este tipo de negociaciones “centralizadas” y ya conocemos cómo se comportan a veces los sindicatos mayoritarios en este sector cuando se quedan al margen los sindicatos más críticos con la patronal, y, no podemos olvidar que, por muy centralizadas que sean las negociaciones, también ahí se juegan los intereses de los y las trabajadoras de Euskal Herria que en esta negociación también tienen que ser defendidos.

DESARROLLO 2ª REUNION.

Desde ESK, frente al silencio del resto de sindicatos, hemos expuesto detalladamente los aspectos que a nuestro entender son fundamentales para poder iniciar una negociación de buena fé, y poder analizar de manera adecuada la Causa productiva y que se cumplan los criterios legales establecidos para estos procesos:

Hemos puesto encima de la mesa todas las trampas y carencias de este proceso, hemos exigido la documentación necesaria para que se justifique un ERTE de 3 meses y no de duración limitada al estado de alerta, que justifique el volumen de personas afectadas y la desproporción de personas afectadas como en departamentos como el de telecomunicaciones, en resumen hemos defendido que esto no puede ser un coladero para que la empresa campe a sus anchas.

ESK también hemos desgranado lo que consideramos son los puntos reivindicativos que en principio en su mayoría eran asumidos por todos los sindicatos de la mesa, y ante la cual en esta 2ª reunion la empresa ha hecho alguna oferta que solo la podemos catalogar como “oferta trampa”, es decir, detrás de la palabrería lo que hay de mejora real para los trabajadoras y trabajadores es nada de nada.

Os pasamos a detallar en comparación a las reivindicaciones de la plantilla, lo que da de si la oferta de la empresa:

• Compromiso de la empresa a que las condiciones que se pudieran pactar para este ERTE por causas productiva se apliquen a los y las trabajadoras afectadas por el ERTE de Fuerza mayor, si finalmente este último es aprobado por la autoridad laboral. Respuesta de la empresa: ACEPTADA
 
Complementar al 100% los ingresos de los y las trabajadoras afectadas por los diferentes ERTEs, incluidas las pagas extras:

Oferta de la empresa: Teniendo en cuenta al 70% de la base reguladora que concede el desempleo, la empresa ofrece “complementar” hasta el 75% del salario en sus conceptos fijos (sin producción, dietas, etc.). Es decir, no aumentan del 70% de la base reguladora al 75% que sería un pequeñísimo avance, pero avance, sino que habla del 75% de los conceptos fijos, con lo cual en muchos casos supone en la práctica complementar cero euros.. INSULTANTE

Oferta de la empresa:Con respecto a la paga extra,habla de asegurar cobrar el 75% de la paga, que, a esperas de aclaración de la propuesta por parte de la empresa, puede suponer que si entras los 60 días al ERTE, en lugar de perder el 33% de la paga pierdas el 25%, y que si no entras más de 45 días al ERTE no se te complemente nada. Es decir, una miseria. CASI NADA

Que los días que un trabajador o trabajadora este de baja resten de los días máximos de aplicación del ERTE. Oferta de la empresa: NADA
 
Pactar un protocolo de seguridad adecuado para quienes tengan que seguir trabajando, que minimice el riesgo al máximo, así como el cobro de un plus de peligrosidad para quienes mantienen contacto con clientes durante la duración del Estado de alerta. Oferta de la empresa: NADA
 
Que el tiempo en el que el o la trabajadora esté en ERTE compute para vacaciones, no perdiendo un solo día de vacaciones.
Oferta de la empresa:NADA
 
Devolución los tres días de vacaciones (16, 17 y 18 de marzo) que la empresa, por medio del engaño, empujo a muchos trabajadores a cogerse con la “promesa” de que esos días no iban a computar como tales por estar en un futuro ERTE desde esa fecha. Oferta de la empresa: NADA
 
Que la duración del ERTE se ciña al tiempo que esté vigente solo la duración de la crisis sanitaria en su formato de Estado de alarma.
Oferta de la empresa: NADA
 
Garantizar el empleo: Transcurrido el ERTE la protección tiene que ser de 12 meses sin despidos.

Oferta de la empresa: No solo no aseguran el empleo  durante 12, meses sino que nos trasladan que tras el ERTE, si la cosa se complica no descartan despidos, incluso, un nuevo ERE, este con despidos y lo único que plantean es que en esos casos se crearía una bolsa de empleo con prioridad para la contratación. PEOR QUE NADA

Eliminar la subcontratación de todas las tareas que se pueden hacer con personal propio.

Oferta de la empresa: Solo se comprometen a no aumentar la proporción del trabajo subcontratado, es decir la gente de plantilla al ERTE y su trabajo haciéndolo las subcontratas. NADA

Inclusión en el ERTE de forma rotativa, priorizando la voluntariedad.

Oferta de la empresa: ACEPTADO. Esto lo acepta,pero la consecuencia, por ejemplo, en telecomunicaciones puede ser nula si se aprueba finalmente el ERTE de fuerza mayor, por estar toda la plantilla incluida permanentemente en el ERTE.

Crear una comisión en cada provincia de seguimiento específica durante la aplicación del ERTE compuesta por representantes de todas las fuerzas sindicales presentes en la empresa en cada provincia.
Oferta de la empresa: NADA

 Y esto es todo lo que ha dado de sí la 2º reunión. Como veis, escasísimos avances, y muy poca receptividad de la empresa a nuestros planteamientos.

Nuestra valoración es muy negativa. La empresa no parece estar dispuesta a que esta crisis sea asumida por tod@s, y pretende colarnos un ERTE, el cual ni justifica, ni se justifica , y que desde nuestro punto de vista, o cambia el rumbo de la negociación, o este ERTE acabará en otras instancias que tendrán que decidir si el procedimiento es el adecuado.

La pelota está en el tejado de la empresa, esperemos que el lunes, en la 3ª reunión, vengan con una propuesta que permita gastar más de 5 minutos en valorarla.

Próxima reunión: Lunes 30 a las 09:00.

 

 



 

 

Más noticias