ExpedienteRegulaciónTEmporal

1ª reunión sin avances. La empresa se niega a hacer propuestas

Mientras la administración se pronuncia sobre el ERTE por fuerza mayor…

…empieza la negociación del ERTE por producción con ESK en la mesa junto al resto de sindicatos

Os informamos que la administración todavía no se ha pronunciado respecto al ERTE por fuerza mayor y que solo queda hoy viernes 27 para poder hacerlo. Si el ministerio de trabajo no se pronuncia automáticamente quedaría aprobado con fecha 20 de Marzo y mientras dure la alarma por Covid19.

Mientras tanto, y a la espera de esa decisión de la administración con ese ERTE por fuerza mayor, ayer viernes a las 16:00h comenzó la negociación de los ERTE por causas productivas para 4.430 trabajadores y trabajadoras (incluidas  a la espera de resolución , las del ERTE de fuerza mayor) con un  periodo de aplicación desde el 2 de abril al 1 de julio y de 60 días de aplicación como máximo por persona  y,  se nos anuncia la presentación de un tercer ERTE de reducciones de jornada masivas para todo el personal de estructura.

 Lo primero informaros que ESK estamos en la mesa de negociación. Nuestra amenaza de impugnar también este ERTE si nos dejaban fuera de su negociación ha surtido efecto y en base a la representación y afiliación que como sección sindical en Elecnor ostentamos tanto en Bizkaia y Gipuzkoa, como en Araba y Nafarroa, nos otorga el derecho a estar presentes, con voz, pero sin voto, pero que nos permite ejercer la misma presión para defender los derechos de la plantilla en dicha mesa.

La mesa ha quedado compuesta de la siguiente manera:

  • 6 miembros de CCOO
  • 5 miembros de UGT
  • 1 miembro de CGT
  • 1 miembro de USO
  • ESK participa en el proceso de negociación con voz pero sin voto.

Decir que como ESK echamos de menos que no participen en la negociación del ERTE sindicatos como LAB, ELA o la CIG de Galicia.

El compromiso de ESK ante la negociación de este ERTE, es pelear con todas las herramientas disponibles para que las consecuencias derivadas del mismo recaigan lo menos posible en las espaldas de los y las trabajadoras. Así lo defenderemos ante la empresa y así se lo propondremos al resto de sindicatos, para que defendamos desde la unidad, los derechos de toda la plantilla. Para ello es fundamental que el resto de sindicatos estén dispuestos a hacer frente a la empresa en su intención de que esta crisis la paguemos solo los y las trabajadoras. ESK está dispuesto.

Las reivindicaciones de la plantilla que hemos trasladado a la empresa son:

Un previo, ESK exige que la empresa se comprometa a que las condiciones que se pudieran pactar para este ERTE por causas productiva se apliquen a los y las trabajadoras afectadas por el ERTE de Fuerza mayor si finalmente es aprobado por la autoridad laboral.

 En cuanto a las condiciones del ERTE exigimos:

  • Complementar al 100% los ingresos de los y las trabajadoras afectadas por los diferentes ERTEs incluidas las pagas extras.
  • Pactar un protocolo adecuado para quienes tengan que seguir trabajando que minimice el riesgo al máximo, así como el cobro de un plus de peligrosidad para quienes mantienen contacto con clientes durante la duración del Estado de alerta.
  • Que el tiempo en el que el o la trabajadora este en ERTE compute para vacaciones, no perdiendo un solo día de vacaciones.
  • Que la duración del ERTE se ciña al tiempo que esté vigente solo la duración de la crisis sanitaria en su formato de Estado de alarma.
  • Garantizar el empleo: Transcurrido el ERTE la protección tiene que ser de 12 meses sin despidos. Eliminar la subcontratación de todas las tareas que se pueden hacer con personal propio. Inclusión en el ERTE de forma rotativa, priorizando la voluntariedad.
  • Crear una comisión de seguimiento específica durante la aplicación del ERTE.

 También exigimos devolver los tres días de vacaciones (16, 17 y 18 de marzo) que la empresa, por medio del engaño, empujó a los trabajadores a cogerse con la “promesa” de que esos días no iban a computar como tales por estar en un futuro ERTE desde esa fecha.

PRIMERA REUNIÓN.LA EMPRESA SE NIEGA A HACER PROPUESTAS

Ayer día 26 de marzo, se ha reunido la mesa negociadora, y en ella hemos podido constatar que la empresa, si no le presionamos, no está por la labor de asumir muchos costes en todo este proceso. De momento no ha atendido prácticamente ninguno de los planteamientos presentados tanto por ESK, como por el resto de sindicatos presentes en la mesa de negociación, limitándose a recoger las propuestas de cada uno.

Desde ESK hemos insistido desde el principio que la causa de este ERTE no está justificada, que el decreto del Estado de alarma establece clarísimamente los porcentajes de actividad excluídos,(el 30% que suponen las portabilidades en el caso de telecomunicaciones) y que no es de recibo justificar este ERTE cuando además el Decreto obliga a Elecnor a mantener el 70% de la actividad de telecomunicaciones. También le hemos exigido una y otra vez que debe cumplir los plazos de negociación y la justificación suficiente de la causa sino quiere enredarse en problemas jurídicos…

Además, ESK le hemos trasladado que cualquier acuerdo de esta negociación se traslade a las condiciones del ERTE por fuerza mayor en el caso de ser autorizado, compromiso este que la empresa ha asumido.

Hemos reclamado también la devolución de los tres días de vacaciones adelantados por los y las trabajadoras por medio de engaños a la plantilla.

ESK junto al resto de sindicatos hemos trasladado nuestras reivindicaciones que os hemos comentado y que en las próximas reuniones explicitaremos en su totalidad.

Eso es lo que ha dado de sí la primera reunión. Somos conscientes que, tal y como marca la ley, hay un plazo de siete días, que a nuestro entender acaban este próximo martes día 31 de marzo, en los cuales habrá que ir encontrando puntos de encuentro.  Si la empresa pretende que este ERTE le salga gratis, ya le anunciamos que ESK se reservará el derecho a judicializarlo con las consecuencias que ello se puedan derivar, y en ese sentido esperamos que el resto de sindicatos ponga el listón reivindicativo donde debe estar en una empresa que lleva años declarando beneficios estratosféricos…

Estaremos expectantes, pelearemos por defender los derechos y la salud del conjunto de trabajadores y trabajadoras de Elecnor SA, y exigiremos compromisos reales. Elecnor es una empresa solvente y que declara altos beneficios. Asumir costes en esta situación es una cuestión de justicia para con sus trabajadores y trabajadoras, y por extensión para con la sociedad en su conjunto.

ESK (27-03-2020)

#ERTEELECNOR

#bizitzakerdigunean

Nuestras vidas valen más que sus beneficios.

Más noticias