Como ya sabéis, recientemente hemos sufrido una serie de accidentes laborales en nuestro entorno que han elevado (más si cabe) el nivel de alerta de l@s trabajador@s del sector, especialmente l@s de las contratas y subcontratas que, como el eslabón final de la cadena que son, también son los que más sufren las consecuencias más graves de los accidentes debido a los altos niveles de precariedad, falta de formación, etc…en su quehacer diario.

Ahora, Telefónica, con la complicidad de las contratas venís con auditorias e inspecciones de seguridad y PRL, venís a imponer una normativa hecha por vosotr@s y a vuestra medida y que en multitud de casos, tan solo vosotr@s conocéis, ya que las contratas se preocupan más bien poco en exigir su cumplimiento, al anteponerse normalmente los intereses del cliente por delante de la seguridad en el trabajo, vosotr@s que permitís contratos de 4 horas para jornadas de 12 y 14 horas, vosotr@s que todo lo externalizáis o lo subcontratáis. ¿¿¿¿VOSOTROS?????????

Que quede claro, llevamos muchos años trabajando para esta empresa llamada Telefónica, pero nos consideramos los hijos bastardos, los hijos e hijas no reconocidas, no lo olvidéis, somos l@s que conocemos vuestras mayores miserias, porque históricamente somos quienes más las hemos sufrido.

Pues bien, resulta que ahora mandáis a nuestros propios compañer@s, porque no lo olvidéis, son nuestros compañer@s aunque pertenezcan a la empresa matriz, l@s que hablan con nosotr@s en las centrales o cuando nos encontramos por la calle, los que se solidarizan con nosotr@s, l@s que nos escuchan y comparten nuestras miserias, l@s que nos ayudan, en definitiva, l@s que mejor saben cómo vuestra avaricia ha llevado a l@s trabajador@s de las contratas del sector a la semiesclavitud laboral.

Las auditorías no deben convertirse en una caza de brujas
Todo esto que queréis hacer debiera ser saludado como un avance, y de hecho lo es, y en ese sentido no tenemos nada que decir. Desde ESK llevamos años solicitando a Telefónica que les ponga las pilas a las contratas en materia de prevención, pero han tenido que ocurrir una serie de desgracias en forma de accidentes graves para que se den los primeros pasos en serio para su cumplimiento.

Esperemos que todo esto no sea más que un lavado de cara persiguiendo una vez más al más desprotegido, y que las auditorias no se conviertan en una caza de brujas. Confiamos en que se utilice el sentido común, y le recordamos a Telefónica que tiene que hacer un ejercicio de autocrítica muy profundo ante el rastro de accidentes con sus secuelas que han ido dándose en el tiempo. Esto demuestra que durante décadas habéis estado haciendo la vista gorda en busca de la productividad y vuestros beneficios rápidos.

Bienvenido sea el cambio, si sirve para que se detenga esa lacra en forma de accidentes laborales que está asolando al sector, pero mucho tememos que una vez más nos vais a decepcionar…Y es por ello por lo que nos vemos en la obligación de advertiros una cosa, nos estamos cansando, y si las auditorias se convierten en una excusa para justificar injusticias en nuestras condiciones laborales nos tendréis enfrente y nos cargará de razón en cada una de nuestras reivindicaciones.
PD:
Si tanto os preocupa la siniestralidad laboral en este sector, podéis empezar por cambiar todos los postes que ya sabéis el estado en el que se encuentran. ¿Nos ponemos a ello de una vez?...¿o seguimos esperando a que ocurra un fatalidad sin vuelta atrás?

PREKARIETATEA HILTZAILEA LA PRECARIEDAD MATA

SECCION SINDICAL ESK ELECNOR

 

Más noticias