ESK mantiene reuniones con la responsable de MO2 durante el mes de Febrero.
« ESK : Necesitamos realidades y no gestos >>
Tras la última reunión mantenida con la responsable del sector de MO2 de la división de Montaje Final, podemos avanzar lo siguiente.
-A nuestra petición de que se les tenga en cuenta a los operarios a la hora de planificar los medios técnicos para realizar su puesto de trabajo, esta ha sido aceptada y ya se está implementando en el sector un carro diseñado por los propios trabajadores.
-Determinadas zonas del sector están desprovistas de Txitxarras, la E4 muestra su compromiso en revertir esta situación y nos comenta que tras nuestro encuentro anterior esto está siendo llevado por planificación para implementarlo en línea lo antes posible; tanto ressline de línea como de manipuladores.
-Después de denunciar que había grupos donde su método de trabajo era desproveer al grupo de líderes y estos hacer funciones de RK-Plús sabemos que esta situación ya no se da.
-El puesto de tapón de línea cuatro es un puesto en el que se ve la necesidad de apoyo y así lo hemos hecho saber, se ha comprometido a estudiar las cargas y el mix de las mismas en mejora de la secuencia.
-Aunque se ha aliviado la carga del puesto de módulo trasero y poste b dentro de la línea 4 después de conversaciones mantenidas en el primer encuentro y es algo que valoramos positivamente; vemos la necesidad de la creación de nuevos apoyos, y fórmulas que descarguen la fatiga del operario como son los acuerdos de equipo …, ya que hay puestos que son inasumibles como pueden ser travesaño, carril-pre montaje de anillas, tapón, etc. y así se lo hemos hecho ver.
-Somos muy conscientes de la descompensación que existe en las líneas y le hemos transmitido nuestro empeño a mejorar esta situación involucrando en el proceso al departamento de PRL.
-Tras comentar en la reunión anterior la saturación en el puesto del tacventil de línea 5, nos ha trasladado que se intentará llevar la tubería del puesto a otra zona, si eso no fuese posible hacerlo con todas las garantías se instaurará un apoyo cedido por MO5. En la misma línea se pondrá un nuevo operario al final de la misma en la zona del Téster.
-Hay algún grupo dentro del sector donde los eventuales nunca acceden a determinados puestos (los que tenían una ergonomía mejor), esto es algo que nunca debería de suceder ni permitirse por parte del equipo y sus líderes, pero desgraciadamente ha sido así; a día de hoy tras comentarlo en un encuentro anterior también sabemos que se ha revertido la situación a como debería de ser siempre, un plano de igualdad.
-A la petición de escuchar a las trabajadoras y trabajadores de la línea nos ha comentado que en un futuro próximo comenzará a reunirse con la gente de las líneas que quiera para aclarar dudas, escuchar quejas e incluso propuestas. Ni que decir tiene que si alguno de vosotros y vosotras tenéis interés en acudir y preferís que os acompañemos las delegadas y delegados de ESK estamos a vuestra disposición.
-En ESK vemos fundamental que se realice un proceso real de gestión generacional y así lo hemos trasladado en la reunión haciendo llegar un proyecto donde se adapta a los trabajadores por puesto y edad (ese proyecto realizado por ESK está a disposición de toda la plantilla, si queréis echarle un vistazo podéis pedirlo a cualquier delegado o delegada); entendemos que la no aceptación del mismo solo puede responder a cuestiones como el castigo en un determinado sitio. Le hemos trasladado la necesidad de empezar a impulsar ese tipo de acciones para una adecuación real de la línea al individuo, independientemente es algo que esperamos tratar también con el departamento de PRL.
-Tras observar cómo se están desarrollando los indicadores de ausentismo, y ver la crispación que existe en los trabajadores de MO2 y MO5 le hemos transmitido la intención de impulsar un WS MO2 - MO5 donde se traten realmente los problemas de los sectores y que se realice este Work Shop con operarios ya que estos son realmente los que sufren los puestos, la ergonomía y las rotaciones repetitivas. Cuando hablemos con el resto de actores daremos una respuesta a este último tema.
-Hemos transmitido la lentitud con la que determinados epis como son los cascos llegan a la línea, no sabemos donde se frenan las solicitudes, pero se pondrá empeño desde el sector y desde PRL en que se agilicen estos procesos. Debido a las obras hay zonas del sector donde se ha aumentado el nivel de ruido, si os veis afectados no dudéis en comentarlo con cualquier delegado de ESK para tomar parte en el asunto y poner las medidas necesarias.
-Hay puestos en los que los trabajadores se adelantan a por las piezas incluso fuera de la línea, en los que se colisiona con otros puestos, en los que se adelantan coches trabajando de la forma más forzada para no hundirnos, en los que los montajes de las piezas no son correctos y realizamos retrabajos y después nos atrasamos… si realizamos todas estas prácticas jamás solucionaremos de manera real los problemas, los puestos deben de estar dimensionados para trabajar dentro de unos tactos y todos debemos de hacer nuestro trabajo para que todo fluya de forma correcta, planificación el suyo, los líderes el suyo (repasos, apoyos e incluso paradas de línea, todo ello debidamente apuntado), y el operario el suyo que es seguir estrictamente el proceso marcado. Pueden existir y existen líderes que se molesten por hacer apoyos o retrabajos otros que no, maestros que metan presión o no, pero si por seguir el proceso alguien os recrimina algo no dudéis ni por un instante en denunciarlo a ESK, porque ese que os lo recrimina es el culpable de vuestros dolores musculares.
El resumen que hace ESK de la reunión con la E4 de MO2 es que salimos con un balance positivo y vamos en el buen camino, pero que aún queda mucho por recorrer para mejorar las cosas realmente, todos debemos participar en esta mejora realizando exclusivamente el proceso y denunciando situaciones porque la estructura heredada en este sector es muy lastrosa. En ESK seguiremos vigilantes de que se cumplan los compromisos, no podemos conformarnos solo con gestos, necesitamos acciones reales y ver mejoras tangibles en las trabajadoras y trabajadores.
Aprobación del preacuerdo
Enpresa batzordearen komunikatua / Comunicado comité empresa KorrikA
3 de Marzo
Suspensiones y sentencias
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11