Acta comité de empresa Mercedes-Benz Vitoria-Gasteiz 04/12/23.
«Transcripción del acta del comité del 04/12/23»
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ACTA PLENO DEL COMITÉ DE MERCEDES-BENZ VITORIA-GASTEIZ
N°: 11/23 FECHA: 04/12/2023 ORDINARIA
ASISTENTES Y VOTO DELEGADO
ASISTENTES
ELA, UGT, LAB, ESK, CCOO
AUSENTES
EKINTZA
ANEXOS
Acta orden del día Pleno:
* Puntos pendientes.
* Puntos nuevos.
* Puntos surgidos en el Pleno (Votación según establecido en el artículo 6.3 del reglamento del Comité)
* Firma del acta.
NÚMERO DE ACTAS DE VOTACIÓN ANEXAS 3
NÚMERO DE DOCUMENTOS ADJUNTOS 4
ORDEN DEL DÍA ACTA PLENO COMITÉ DE EMPRESA MERCEDES BENZ VITORIA-GASTEIZ
PENDIENTES, NUEVOS Y VARIOS
N* | ASUNTO / TRAMITE
1 Baja en día activable activado y luego desactivado / METIDA DEMANDA
2 Valoración tramos. Cuando se cumple el año en el primer trimestre. / Lo van a mirar.
2 Comentar a jefe de RRHH y si no a la comisión. / PENDIENTE. Lo van a mirar.
3 Comportamiento de la empresa con los partes de accidentes. / INFORME DE INSPECCIÓN.
3 (Documento Adjunto 1) / INFORME DE INSPECCIÓN
4 Valoración mala ergonomía MO2 (ESK) / Meterlo por PRL ya están hechas.
5 Promociones internas y contrataciones. / Grupo Transparencia (WS)
5 Aclarar en la comisión / contrataciones jefe RRHH / Grupo Transparencia (WS)
6 Protocolo acoso CEVA. / Solicitar al Comité de CEVA que haga un escrito al Comité de Mercedes. YA ESTA PRL DE CEVA CON PRL MERCEDES
7 Nuevo parking: trabajadores de montaje bruto y oficinas, recorrido ida y vuelta por la calle las Arenas para entrar al al parking... documento adjunto (ESK) / Grupo Movilidad sostenible (WS) 11 de diciembre.
7 Información obras / Grupo de Movilidad sostenible (WS) 11 de diciembre.
8 Situación Baños M.Final /11 de diciembre.
8 Comentar a XXXX / 11 de diciembre.
9 Plan de Euskera en la empresa. (Documento adjunto 2) (ELA) / APROBADO
9 Para votar / APROBADO
10 Alta en Agencia Tributaria para recibir notificaciones electrónicas. (ELA) - Levantar Acta / SE LEVANTA ACTA PARA MANDAR A LA AGENCIA TRIBUTARIA
11 Departo del Fondo de Comité. (Documento adjunto 3). (ELA)-VOTAR / APROBADO
12 Aclaración forma de convocatoria a las comisiones. (LAB) / APROBADO
13 Polivalentes (Documento Adjunto 4). (LAB) / TRATARLO EN LA COMISIÓN DE VALORACIÓND DE TALLERES.
14 Incumplimiento y mala gestión del reglamento CPD para producción. (LAB). / SE LLEVARÁ A LA COMISIÓN DEL DIA 13
15 VARIOS: PAGA EXTRA (ESK) / SE TRATO PERO NO SE CONFIRMO NADA.
16 INTERPRETACIÓN DE RRHH DE LOS GRADOS DE DEPENDENCIA (ESK) / COMISIÓN DE VIGILANCIA DEL CONVENIO.
17 KORRIKA - COMPRAR KM KORRIKA / APROBDO
ASUNTO PROPUESTO A VOTACIÓN Y RESULTADO
ASUNTO: Votación N 1
Iniciar el proceso para solicitar a la empresa poner en marcha un Plan de Normalización del Uso del Euskera en nuestro centro.
VOTACIÓN
SI ELA (10)
SI UGT (0D/5ind)
SI LAB (6)
SI ESK (4)
SI CCOO (5)
SI EKINTZA (1)
RESUMEN
31 SI TOTAL 31
RESULTADO
APROBADO X UNÁNIME
ASUNTO PROPUESTO A VOTACIÓN Y RESULTADO
ASUNTO: Votación N 2
Realizar el reparto del fondo del Comité del 2023 como se muestra en el documento adjunto.
VOTACIÓN
SI ELA (10)
SI UGT (0D/5ind)
SI LAB (6)
SI ESK (4)
SI CCOO (5)
SI EKINTZA (1)
RESUMEN
31 SI TOTAL 31
RESULTADO
APROBADO X UNÁNIME
ASUNTO PROPUESTO A VOTACIÓN Y RESULTADO
ASUNTO: Votación N 3
COMPRAR KILOMETRO PARA LA KORRIKA
VOTACIÓN
SI ELA (10)
SI UGT (0D/5ind)
SI LAB (6)
SI ESK (4)
SI CCOO (5)
SI EKINTZA (1)
RESUMEN
31 SI TOTAL 31
RESULTADO
APROBADO X UNÁNIME
ADJUNTO 1
ACTA DE LA COMISIÓN CLASIFICACION PROFESIONAL
En Vitoria-Gasteiz, a 4 de noviembre de 2021, se reúne la COMISIÓN DE CLASIFICACION de PROFESIONAL con asistencia de las personas que se relacionan en el encabezamiento:
REP. EMPRESA
XXX
XXX
XXX
REP. TRABAJADORES
UGT
UGT
CCOO
PIM
Ekintza
Orden del día:
1. OPERADOR LOGISTICO TURNO
2. PT POLIVALENTE
3. VARIOS...
1. OPERADOR LOGISTICO TURNO
Se inicia la reunión de Clasificación profesional de talleres, con la explicación por parte del Responsable de Logística en OVR -Sr. José Ramirez- de los cambios que se han producido en las tareas de 5 colaboradores, y que, serían consecuencia de la autonomía adquirida ya por parte del operador logístico en la gestión y realización de su trabajo.
Por consiguiente, se les ha incluido en un puesto de nueva denominación: “Operario logístico de turno” y, han pasado a realizar tareas eminentemente de supervisión y aseguramiento de los procesos y continuidad del proceso productivo, así como, colaborarán en la resolución de las incidencias y reclamaciones que se produzcan.
Se acepta por la Comisión la descripción y valoración previamente enviada a la reunión y, se da pasó al segundo asunto del orden del día.
2 POLIVALENTE
La Dirección traslada que, el Juzgado de lo Social, como consecuencia de la reclamación judicial presentada por la sección sindical de UGT, instó, a esta Comisión de Clasificación Profesional, a dirimir las diferencias de criterio existentes, sobre el “POLIVALENTE”.
La representación social de UGT expone que:
Existen diferentes posturas, entre los propios Responsables de RRLL.
Se debe de reconocer el Puesto de Trabajo de Polivalente, como así ya informaron, en la anterior reunión, y en la que hicieron entrega de la descripción del puesto.
Que debiera ser voluntario su desempeño.
Que no sean siempre los mismos, a los que se les mueva.
Presentan a toda la Comisión, una “hoja/propuesta” que se anexa al Acta.
La Empresa responde que:
El conjunto de tareas y responsabilidades que estas personas -Polivalentes- desempeñan, ya están recogidas, definidas y contempladas, en el Catálogo de Puestos de OVL y, por ende, no procede ninguna descripción.
En la anterior reunión, se trasladó por parte de la Empresa, de forma explícita, que NO había un nuevo puesto de trabajo con sustantividad propia, y lo que había, era una identificación de trabajadores como -Polivalentes- que sabían desempeñar más tareas del Equipo al que están adscritos.
Estos trabajadores, se mueven entre los diferentes Equipos de Trabajo y en la misma Línea/Centro de costo, a diferencia, de lo que ocurre con los Correturnos, como se recoge en su descripción: “Correturnos apto para ocupar en función de las necesidades, diferentes puestos
integrados en los Grupos de Trabajo de los diferentes sectores de Pintura, excepto cabinas de aplicación, retoques de pintura y chapa y conductor de líneas”
Que, al hablar de tareas, y no de puestos, no tiene cabida la aplicación del artículo 26 del convenio colectivo.
Y que el posicionamiento de los Responsables de RRLL es el mismo, en todos los sectores.
Explicadas las diferentes posturas, se analiza y se debate, entre todas las secciones sindicales, y la Representación de la Empresa, logrando entre todos, consensuar posturas, tras articular las siguientes pautas y/o directrices de funcionamiento:
e En primer término: que estas personas, no se muevan entre los diferentes centros de costo, de forma sistemática.
e Que se tenga en cuenta la voluntariedad y predisposición de los trabajadores para ser Polivalente, y que, en medida de lo posible, se planifique una rotación, para que no sean siempre las mismas personas las que se desplacen y cubran los puestos.
e Que los componentes de los Equipos, expresen su adscripción, a ser identificados como Polivalentes, salvaguardado, en todo caso, la potestad organizativa de la Empresa para la designación de los mismos.
e Que se tenga en cuenta su identificación como requisito previo a ser Correturnos, posibilitando así, la promoción interna.
La Empresa sopesará cambiar la denominación de Polivalentes, con el fin de evitar confusiones innecesarias a la plantilla.
Y sin más asuntos a tratar se levanta la reunión.
ADJUNTO 2
ADJUNTO 3
ADJUNTO 4
Aprobación del preacuerdo
Enpresa batzordearen komunikatua / Comunicado comité empresa KorrikA
3 de Marzo
Suspensiones y sentencias
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