En mayo STEILAS celebró su XI congreso y allí demostraron que 40 años después están en plena forma. Estupenda está también Amaia Zubieta, compañera de STEILAS y una mujer imprescindible en el sindicalismo navarro. En otoño dirá adiós al sindicalismo pero antes nos ha estado con nosotras y nosotros para responder a algunas preguntas.

En mayo STEILAS celebró su congreso en Gernika ¿Qué valoración hacéis del mismo?

Hacemos una buena valoración; la mayoría de las organizaciones invitadas acudieron ( de Euskal Herria acudieron agentes sociales y partidos políticos, sindicatos dea quí y de fuera) Hubo una buena participación y en general se desarrolló en un ambiente tranquilo y con humor ya que la mayoría de los debates se habían realizado previamente.

¿Qué hubo de novedoso en el Congreso?

Creemos que los congresos son necesarios para repensar las funciones y los objetivos de los sindicatos pero en lo que a educación se refiere hace una década que definimos en profundidad nuestro modelo y desde entonces lo que hemos hecho a sido adecuar nuestro discurso al contexto del momento. Desde el principio hemos reclamado un sindicalismo feminista pero en este congreso le hemos dado centralidad.

En lo que a la afiliación se refiere tenemos buenas noticias cada vez tenemos una afiliación más joven y hemos tenido mucha presencia de mujeres y gente joven en este congreso.

En estos momentos l panorama sindical ofrece pocas oportunidades para la unidad… Aun así en vuestra ponencia os mostrasteis favorables a mantener relaciones preferenciales con ESK ¿Qué importancia le da STEILAS a las relaciones entre sindicatos?

Las relaciones intersindicales son un elemento fundamental para STEILAS y siempre hemos subrayado la importancia de la unidad sindical e intentamos fomentarla. La falta de relación entre ELA y LAB es muy perjudicial para el sindicalismo.

Siempre se puede mejorar pero las relaciones que hemos mantenido con ESK estos últimos años creo que  han sido estrechas y fructíferas. Hemos compartido campañas, acciones, ruedas de prensa y formación y nuestra intención es continuar y profundizar en ello.

Ha sido un año duro para la educación, en la CAPV ha sido un tiempo de lucha y parece que finalmente habéis conseguido algún acuerdo…

En educación la calidad y las condiciones laborales son las dos caras de una misma moneda, y teníamos claro que para acabar con los recortes la movilización era el único camino. Hemos pasado casi dos cursos con movilizaciones, trabajando muy duramente pero la respuesta del profesorado ha sido muy buena.

Hemos firmado un preacuerdo en donde se recogen elementos fundamentales: más recursos para tratar la diversidad, una amplia oferta de empleo, sustituciones desde el primer dia… Aun así no nos fiamos y habrá que estar encima para que se respete lo acordado.

¿Que creéis que os encontrareis a la vuelta?

La Escuela Pública está en situación de emergencia. Están bajando las matriculaciones y en muchas también una gentrificación. En consecuencia la cohesión social está en riesgo. Pero el Gobierno mira para otro lado, quiere mantener los dos modelos el público y el concertado y para poder garantizar la financiación de este último quieren hacer la nueva ley Heziberri y dar continuidad así a su proyecto neoliberal.

En Nafarroa por su parte también ha habido movilizaciones…

Si, en octubre comenzamos a intentar sentarnos para negociar el pacto para la mejora de la calidad educativa en Nafarroa (comenzamos en y todavía no hemos llegado a acuerdos) y desde febrero comenzamos de nuevo con las movilizaciones. Por desgracia no ha habido respuesta por parte de la gente, prefieren pensar que antes o después el gobierno del cambio hará algo.

¿Cómo está la educación en Nafarroa?

Los recortes fueron bestiales y aún estamos muy lejos de la situación de 2009. Solo se invierte un 3,2% en educación la mitad del 6% que recomienda la UNESCO y estamos muy lejos del 4% de media del Estado. No se han recuperado los 800 puestos de trabajo destruidos en y el epso que soporta el profesorado es inasumible. En la gestión también ha habido grandes meteduras de pata y en general sentimos una gran decepción. Hay mucho por hacer y de momento se han cumplido pocos puntos del acuerdo programático.

¿Esteráis cambios del Gobierno del Cambio?

No esperábamos que los cambios fueran de un día para otro pero teníamos esperanzas, pensábamos que se iban a dar pasos relevantes en recursos, el tratamiento de las lenguas, en la gestión… Como somos personas positivas esperamos conseguir algo antes de que finalice la legislatura.

Solana parece que tiene poca intención de “moverse”, de cara al curso que viene  ¿STEILAS tiene intención de moverse?

La última evaluación del curso 2017-2018 no la han aprobado pero aún tienen otra oportunidad en el curso 2018-2019. Si no se mueven rápido nosotras si que lo haremos.

Amaia, especialmente en el sindicalismo pero en general tú eres un referente en los movimientos sociales de Nafarroa. El curso que viene te jubilas… Vas a dejar un vacio muy grande pero ¿de verdad vas a decirnos adiós?

Voy a decir adiós a una etapa de mi vida, espero  de aquí en adelante tener relaciones reales con mis amistades y mi familia y no virtuales como me ha sucedido durante los últimos años, pero no voy a decir adiós a la militancia.

Tengo ganas de hacer muchas cosas: viajar, leer y escribir, tomarme la vida con calma… pero también voy a dedicarle tiempo a la Plataforma de Mujeres Contra las Agresiones Sexistas de Nafarroa y a todas las actividades feministas en general, Plataformas de acogida a personas migrantes… Por lo tanto, no os voy a decir adiós, nos encontraremos en el camino.

 

Palestinarekin elkartasuna

Afiliazioa sindikatua