Jon Fano, admirado y querido por todas las personas que formamos parte de este sindicato, es una de las caras más conocidas del movimiento de pensionistas. Miembro de Pentxionistak Martxan (Bizkaia) que forma parte de la Plataforma de Pensionistas de Euskal Herria por los Derechos sociales junto con Duintasuna (Gipuzkoa), Arabako Pentsionistak laneak y Sasoia y Pentsionistak Martxan de Nafarroa. Fano es sin duda un referente para nuestro sindicato pero, además, junto con las compañeras y compañeros pensionistas ha conseguido dejarnos sin palabras y sentirnos profundamente orgullosas y orgullosos de la gente que día a día construimos ESK.

 

 

Durante estos últimos años las movilizaciones de las personas pensionistas se han convertido en todo un referente… ¿ Cómo surge esta iniciativa?

Nació el 15 de enero de un modo un tanto anónimo, a partir de una convocatoria a través de las redes sociales. Visto su inicio de un modo exitoso, inmediatamente se autoconvocaron concentraciones todos los lunes en numerosos pueblos y ciudades de Hego Euskal Herria y también del resto del estado.

Desde entonces se han mantenido ininterrumpidamente hasta la fecha, que son ya más de seis meses, combinándose con cuatro manifestaciones multitudinarias, una de las cuales, la del 17 de marzo, reunió a cerca de 170.000 personas en las capitales de Hego Euskal Herria, de ellas 110.000 en Bilbao, que se ha convertido en un referente no sólo en nuestro país sino a escala estatal.



La situación de las personas pensionistas, salvo excepciones, nunca ha sido buena y aún menos en el caso de las mujeres. ¿Por qué decidís en estos momentos salir a la calle y no antes? ¿Cuál ha sido la gota que ha colmado el vaso?

Las Plataformas de Pensionistas de Euskal Herria llevamos años saliendo a la calle todos los meses demandando una pensión mínima de 1.080 euros y la mejora de la atención social a las personas mayores, pero nunca habíamos tenido un eco como el actual.

La explosión que ahora se ha dado se debe sin duda al hartazgo que se ha ido acumulando durante los últimos años entre las personas pensionistas, primero por la congelación de las pensiones en el año 2012 por el Gobierno de Zapatero y luego por la mísera subida del 0,25 aplicado en los años posteriores por el Gobierno de Rajoy.

Y no podemos dejar de resaltar la alta participación de mujeres en estas movilizaciones, que son las más marginadas entre las personas pensionistas, pues hay que recordar que ellas son el 70% de quienes perciben pensiones inferiores a 700 euros mensuales.

 

¿Esperabais una respuesta de esta magnitud?

En absoluto. Aún vivimos con asombro el mantenimiento de las concentraciones y movilizaciones, de la posición activa y participativa de la gente pensionista y de su disposición a continuar con la pelea hasta conseguir sus reivindicaciones.

 

Sois un referente para otros muchos colectivos, la unidad que habéis demostrado, la perseverancia...Lo cierto es que desde otros ámbitos os miramos con cierta envidia...¿ Ha habido muestras de solidaridad por parte de otros agentes? ¿Habéis echado de menos a alguien?

Para las manifestaciones que llevamos a cabo los sábados hicimos invitaciones a participar a los sindicatos y diversos movimientos sociales (movimiento feminista, juvenil, empleadas del hogar, baserritarras ...). Tomaron parte en las mismas, pero el grueso de estas estuvo ocupado por las personas pensionistas.

Entre nuestras reivindicaciones están la demanda de un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros y derogar las reformas laborales que justifican y amplían la precariedad laboral, que afectan principalmente a las mujeres y a las personas jóvenes. Asimismo la derogación del factor de sostenibilidad cuya aplicación va a reducir drásticamente la cuantía de las nuevas pensiones.

Los sindicatos deberían tomar nota de la ola de simpatía, unidad y consenso que despierta el movimiento de las personas pensionistas y actuar con más valentía y decisión en los centros de trabajo animando a los trabajadores y trabajadoras a pelear por esas reivindicaciones y a colaborar con el movimiento pensionista en aquello que a todos nos interesa y une.



Es muy difícil conseguir la unidad en un grupo tan heterogéneo. ¿Como habéis conseguido llegar a acuerdos entre personas y plataformas tan diferentes? ¿Ha sido difícil?

Dos han sido las razones principales que han posibilitado esa unidad: la primera, el consenso en las reivindicaciones básicas a defender; la segunda, la demanda y presión unitaria del movimiento que impide que nadie con un poco de sentido común se aparte y automargine del mismo.

Dentro del movimiento hay quienes defienden el marco de negociación del Pacto de Toledo, a pesar de los malos acuerdos y recortes que nos ha traído. Y estamos quienes defendemos  la colaboración solidaria con las personas pensionistas del resto del estado, pero consideramos que la mejor opción para las personas pensionistas y el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria en un sistema público vasco de protección social digno y de calidad, que podría ser además un referente positivo para el resto del estado.

Pero unos y otras hemos renunciado a hacer batalla dentro del movimiento de nuestros proyectos diferenciados, dando prioridad a lo que nos une y exigiendo sin más a los que nos gobiernan en Madrid, Gasteiz e Iruña que den una respuesta satisfactoria a nuestras demandas.

Otra cosa es que con carácter autónomo cada plataforma pueda o quiera hacer propaganda o pedagogía de sus proyectos.

 

¿Cuáles son vuestras principales demandas?

Dos son las prioritarias: 1.080 euros de pensión mínima de dignidad. Subida del IPC garantizada y permanente a todas las pensiones.

Junto a estas demandamos un sistema público que garantice estas; derogación del factor de sostenibilidad; derogación también de las reformas de pensiones y laborales que nos han conducido a la situación actual; rechazo al apoyo y promoción de los fondos privados de pensiones; medidas para la superación de la brecha de las pensiones entre hombres y mujeres.

Asimismo hacemos nuestro el apoyo a otras demandas como la no penalización de las jubilaciones anticipadas, rechazo al copago sanitario, el reconocimiento de los mismos derechos para las empleadas de hogar dentro del régimen general de la seguridad social y un SMI de 1.200 euros.

 

¿Veis más posibilidades de conseguir cambios con el nuevo Gobierno del PSOE?

Las plataformas de las que yo formo parte tenemos muy pocas esperanzas de conseguir cambios importantes con el Gobierno del PSOE.

En los presupuestos de este año, prolongación de los adelantados por el PP, se ha recogido la subida general de las pensiones desde el 1 de enero con el IPC ( 1,6 % ) del año pasado; las pensiones más bajas conocerán un incremento del 3%; y a bombo y platillo han anunciado que las pensiones de viudedad subirán a partir de agosto de este año un 7,1 % y otro 7% a principios del que viene. Pero sólo podrán acceder a estas subidas las viudas que tengan más de 65 años; no recibir otra pensión pública o no disponer de ingresos por trabajo a rentas superiores a 7347,9 euros anuales. Eso implica que sólo una de cada cinco viudas ( unas 465.000 en el conjunto de estado), las más pobres, van a poder acceder a esos incrementos.

El próximo año es de prever que las pensiones también suban el IPC (se acercan las elecciones y al PSOE le interesa recoger votos de las personas pensionistas ), pero las incógnitas sobre el futuro se mantienen y no vemos al PSOE tomando medidas que resuelvan los problemas de fondo y que estamos demandando el movimiento de pensionistas.

 

¿Qué opinión tenéis de los movimientos del PNV en Euskadi?

El acuerdo del PNV con el PP es ya agua pasada. Parte del mismo ha sido recogido en los prepuestos definitivos de este año. Y es de esperar que lo acordado para el 2019 se mantenga.

Ese acuerdo se intentó vender como un logro del PNV en favor de las personas pensionistas. Y con la esperanza de que con el mismo se desmovilizara, o ralentizara al menos, el movimiento de pensionistas en la CAV. Pero no lo lograron, incluso algunas asociaciones de pensionistas controladas por el PNV que habían comenzado a distanciarse del movimiento tuvieron que retractarse por la presión de no pocos centros de jubilados y jubiladas que controlaban y que se opusieron a ello.

El PNV trata una y otra vez de desembarazarse de sus responsabilidades sobre las pensiones alegando que dependen de Madrid. Incluso cuando demanda la transferencia de la Seguridad Social sólo lo hace para su gestión económica, aceptando las normas de ingresos y gastos de la Caja Central y renunciando así a adoptar medidas que hagan factible un sistema vasco público y solvente que garantice unas pensiones públicas dignas.

Nuestras plataformas seguirán demandando una y otra vez tanto al Gobierno de Gasteiz, como al de Iruña, que tomen medidas inmediatas sin esperar a Madrid para mejorar las pensiones y avanzar hacia un sistema público solvente y digno en ambas comunidades.

 

Ahora estamos en pleno verano, vacaciones... Aún así en muchos lugares mantenéis las movilizaciones. ¿Va ser así durante todo el verano? ¿Tenéis miedo de que acuda menos gente?

Era previsible que en verano bajaran las movilizaciones. Pero estas se mantienen de diversas formas. En Bizkaia continuamos en Bilbao y en muchos pueblos con las concentraciones de los lunes. Pero junto a estas no sólo en nuestra provincia sino en resto de Hego Euskal Herria se están dando múltiples iniciativas: bajadas y manifestaciones en las fiestas de los pueblos, participación específica en varias de sus actividades, mesas informativas, presencia en las playas, concentraciones como la que llevó en Donostia ante el palacio Miramar donde se realizaba un curso sobre pensiones organizado por la UPV y la Cámara de Gasteiz pero sin contar con la presencia y participación de personas pensionistas...

De cara al nuevo curso... ¿Qué tenéis previsto? ¿Vais a seguir con esas dinámicas?

Nuestra voluntad es continuar. La realidad nos indicará como hacerlo. Pero en todas las provincias de Hego Euskal Herria hay ganas de volver con fuerza en setiembre y ya tenemos una referencia de movilización importante: el 1 de Octubre, también lunes con todo lo que ello simboliza, en que se celebra el Día internacional de las Personas Mayores.
Para preparar esa movilización y otras que tenemos previstas llevar en el otoño nos reuniremos las plataformas de las cuatro provincias de Hego Euskal Herria, tal y como ya lo hemos hecho en otras dos ocasiones, y así coordinar los esfuerzos y la dimensión pública de las mismas.

No quisiera terminar esta entrevista sin preguntarte ¿ Qué papel están jugando las personas pensionistas de ESK y el propio sindicato en este movimiento?

Un nutrido grupo de afiliados y afiliadas pensionistas de ESK venimos desde hace años actuando en favor de las personas mayores dentro de las plataformas de pensionistas de Euskal Herria de las que formamos parte. Y en el seno de este movimiento de pensionistas iniciado el 15 de enero estamos ocupando un papel activo y con un cierto reconocimiento de algunos de nuestros compañeros y compañeras por su actitud unitaria y militante.

El sindicato también está comprometido con el movimiento aportando su apoyo al mismo con la socialización de sus demandas en los centros de trabajo y destacando la importancia de que los trabajadores y trabajadoras en activo participen y colaboren en la defensa de unas pensiones públicas dignas para hoy y para el futuro.

Quiero animar finalmente a aquellos afiliados y afiliadas pensionistas de ESK que hasta ahora no se han incorporado a las muchas tareas de organización y animación del movimiento, a que lo hagan, pues su larga y bregada experiencia sindical es un aporte que puede ayudar mucho al mismo.

Afiliazioa sindikatua

Twitter