El verano ha comenzado y con el damos fin a un curso intenso e ilusionante. Puede que las cossa no nos hayan salido tal y como queeiamos o pensabamos pero lo cierto es que una vez más ESK ha estado presente en casi todos los espacios, siempre del lado de las trabajadoras y trabajadores, de quienes tienen empleo y de quienes no.

Finalizamos este curso con una recogida de firmas para presentar una ILP contra la pobreza y miramos al futuro con ilusión y ganas de seguir avanzando hacia nuestra Vª asamblea. Esta ILP que también fué presentada en Nafarroa sin embargo no va  apoder llevarse a cabo ya que el Gobierno Nafarroa a rechazado su tramitación argumentando falta de recursos económicos. Una asamblea que nos dará la oportunidad de revisar lo aprobado en nuestra Asamblea anterior pero que nos obligará también a mirarnos por dentro, a descubrir nuestras fortalezas y nuestras debilidades, pero sobre todo nos dará la oportunidad de afianzar nuestras posiciones y de seguir caminando todas y todos juntos hacia el sindicato que queremos llegar a ser.

Este sin duda ha sido un curso para la esperanza encabezada por las movilizaciones del Movimiento Feminista que nos ha dado una gran lección de cómo han de hacerse las cosas. También durante estos meses hemos visto como las y los pensionistas son capaces de sacarnos los colores con su capacidda de movilización y su pluralidad. En parte a ellas les dedicamos este número del arian con un artículo sobre las mujeres pensionistas y con una entrevista a Jon Fano una de las cabezas visibles de estas movilizaciones.

Las Sección Sindical de Osakidetza ha dado la campanada con sus poderes adivinatorios, algo de lo que seguiremos hablando en septiembre y que todo apunta a que obligará al Gobierno Vasco a hacer frente  a futuras OPEs de una forma más transparente y lejos de de los chanchullos de los que cada vez tenemos más datos.

El verano es época de fiestas, nuestros pueblos y ciudades se sumergen de lleno en ellas y en Euskal Herria tenemos muy claro que no estamos dispuestas a tolerar ninguna gresión sexista sea de la intensidad que sea. En muchos lugares las fiestas vienen acompañadas también de la utilización de animales para nuestra diversión algo que cada vez más y más personas rechazan, las fiestas tan unidas a las tradiciones y arraigadas en nuestras sociedad han de ser repensadas, es hora de que empecemos a  debatir sobre los modeos festivos. Por eso les hemos cedido a askekintza nuestro espacio de opinión.

Son muchos los compromisos que este sindicato tiene y muchas las citas en las que ESK ha estado presente, fuera de lo estrictamente sindical, desde la Conferencia de Paz de Kanbo hasta Alternatiben Herria en Iruñea. Sin duda una de las citas más satisfactorias que hemos tenido ha sido estar junto al sindicato STEILAS en su Congreso, celebrando así su 40 aniversario. Este congreso ha servido no solo para acercarnos más a un sindicato con quien tenemos relaciones preferenciales sino para que estas queden de manifiesto y para seguir avanzando en las mismas.

Como deciamos al comienzo, estamos en verano y la época estival sin duda es para disfrutar y descansar así que pasad un buen verano y nos vemos a la vuelta.

Solidaridad con Palestina