ESK se suma a la manifestación convocada para pedir que se haga justicia en el Caso Altsasu.

El pasado 1 de junio conocimos finalmente la sentencia que condenaba a un total de 76 años de cárcel a las 8 personas encausadas por los sucesos acaecidos la madrugada del 16 de octubre en Altsasu.

Desde el inicio de este proceso judicial, tuvimos sospechas de que éste caso no iba a ser un juicio justo, ni por las pruebas, ni por cómo se dieron los acontecimientos desde el principio. Unas sospechas que se acrecentaron cuando tuvimos la oportunidad de acudir a una de las sesiones del juicio.

Este juicio, tal y como ESK ha denunciado en repetidas ocasiones, debió ser celebrado en la Audiencia Provincial de Navarra y no en la Audiencia Nacional, un tribunal de excepción al que se llevó la causa bajo la excusa de que lo sucedido era terrorismo. Algo que la propia sentencia ha desacreditado.

ESK considera que esta sentencia, tanto en la argumentación como en las penas impuestas, es totalmente desproporcionada. A esto hay que sumar el sinsentido que ha supuesto la detención de 4 de los jóvenes condenados que se han sumado así a Oihan, Adur y Jokin que ya estaban en prisión y en régimen FIES desde hace ya más de un año y medio a más de 400km de sus domicilios. A esto hay que sumarle que los 4 jóvenes detenidos hace una semana (Jon Ander, Iñaki, Julen y Aratz) también han sido dispersados y se encuentran en cárceles alejadas de sus domicilios. Estos encarcelamientos, bajo la excusa del riesgo de fuga, algo absolutamente inverosímil después de ver cómo han actuado durante todo el procedimiento judicial, son absolutamente inaceptables por lo que desde ESK exigimos la inmediata puesta en libertad de los 7 jóvenes hasta que se hayan agotado todas las vías judiciales existentes.

Por todas estas razones, por el respeto a los derechos humanos y porque es necesario que se dejen de lado las políticas de venganza para que todos y todas juntas seamos capaces de construir un futuro en paz, exigimos que se haga justicia. Desde ESK hacemos un llamamiento a nuestra afiliación y la ciudadanía en general para que el próximo sábado 16 de junio acuda a la manifestación convocada a las 1

Solidaridad con Palestina