Tras 15 días de huelga en Petronor, la plantilla sigue denunciando cambios injustificados en sus condiciones laborales, exceso de horas extras, falta de mantenimiento y una dirección que se niega a negociar.
« Las actitudes la dirección dejan clara su nula intención de negociar nada »
Hoy día 9 de octubre y tras 15 días de huelga seguimos luchando por defender el presente y el futuro Petronor. Un trabajo que durante más de 50 años hemos desempeñado con compromiso y del que estamos legítimamente orgullosos.
Sin embargo, la dirección está impulsando cambios profundos en nuestras condiciones laborales, cambios que consideramos absolutamente injustificados.
No se puede alterar de la noche a la mañana una forma de trabajar que ha funcionado durante más de cinco décadas, sin una razón de peso y sin contar con nosotros y nosotras.
Horas extraordinarias
Nos hablan de supuestos ahorros económicos, pero los datos demuestran que esa no es la realidad. Solo en el último año, la empresa ha registrado más de 20.000 horas extraordinarias. Esto no es un dato aislado, es un problema estructural y grave ya que incumple con las contrataciones acordadas.
Más de 57 de nuestros compañeros/as han superado las 80 horas extras anuales, el límite legal. Y lo peor de esto, es que ya se le había advertido a la empresa desde la inspección de trabajo en al menos dos órdenes de servicio anteriores, y aun así, ha seguido ocurriendo, hasta el punto de que la compañía paga anualmente una multa por esta infracción. Es un sinsentido. Es una práctica habitual por parte de la dirección, porque sabe que le sale más rentable incumplir las leyes que cumplirlas.
Mantenimiento escaso
Pero los problemas no acaban aquí. Hay una gran escasez de mantenimiento ordinario en las instalaciones. Se da mayor prioridad a nuevos proyectos que a las instalaciones actuales, dando la posibilidad de que suceda cualquier incidente. Y eso es una gran irresponsabilidad en la gestión de una refinería. El número de fugas e incidentes de seguridad ha aumentado, lo mismo que los accidentes de trabajo. Y no es casual. Es consecuencia de una dirección que dice gestionar riesgos cuando en realidad lo que hace es ponernos en riesgo.
Pero los problemas no acaban aquí. Hay una gran falta de mantenimiento ordinario en las instalaciones. Se presta más atención y se da mayor prioridad a nuevos proyectos que a las instalaciones actuales, dando la posibilidad de que suceda cualquier incidente. Y eso es un grave error en la gestión de una refinería.

Chantaje de la Dirección
Respecto a la última vuelta de tuerca de la dirección, la MSCT al personal a turnos, tenemos claro que si la dirección quiere negociar abordar los cambios en la mesa de negociación con un convenio denunciado desde el año pasado y que la dirección se niega a sentarse a negociar.
Ahora la dirección, públicamente califica de desproporcionada la huelga indefinida por imponer el traslado de los vestuarios, encubriendo de nuevo así el verdadero motivo de la convocatoria, y nos chantajea diciéndonos que, si no quitamos la huelga, no negocia.
Con este tipo de actitudes la dirección deja clara su nula intención de negociar nada.
Este Comité continúa con la mano tendida al diálogo y a la solución de problemas, pero no va a permitir que se rían de la plantilla de Petronor. Frente a eso tenemos la otra mano con el puño cerrado.
La plantilla de Petronor exige
Por todo ello, la plantilla de Petronor permanece unida y exige:
- Que se respeten las condiciones de trabajo consolidadas durante más de 50 años.
- Que se respete el convenio y su negociación.
- Que se aborde y solucione de una vez el grave problema estructural de las horas extras y la falta de mantenimiento.
- Que la dirección cese en su actitud prepotente y provocadora y negocie el fin de este conflicto laboral.
- La empresa tiene que entender que su plantilla, su gente, es su mayor valor y estamos decididos a defender nuestros derechos hasta el final.
Gora langileon borroka! Gora gu eta gutarrak!
Comité de Empresa de Petronor
La plantilla de Petronor exige a la empresa más diálogo y menos prepotencia
Petronor: deterioro laboral, falta de inversión y riesgos en aumento
Petronor acumula un elevado número de horas extraordinarias
Huelga en Petronor por un convenio digno
- 1
- 2
- 3
- 4










