La administración pública cubre necesidades estructurales con personal temporal. Con la normativa estatal y una cuestión prejudicial planteada en Europa, la relación laboral temporal puede pasar a ser fija. De todas formas, no sabemos cuál será el resultado final.

 


Foto: El Correo

 

Hasta ahora, las reclamaciones por puestos de trabajo en fraude de ley en las distintas administraciones del Estado español finalizaban, como mucho, con el reconocimiento de la figura del indefinido no-fijo. Sin embargo, dos recursos de este tipo realizados en Madrid han derivado en una cuestión prejudicial planteada a los tribunales europeos.

El argumento principal de estos recursos es la directiva de la UE 1999/70CE, y concretamente el punto que prohíbe el abuso en la contratación temporal. Debemos recordar que las directivas prevalecen sobre el derecho de los estados miembro de la UE. Después de su aprobación, de ser necesario los estados tienen dos años para adaptar su legislación a la directiva europea. El Estado español de momento no lo ha hecho y habrá que estar pendiente de cuál es la respuesta europea a la cuestión prejudicial, ya que el escenario actual puede cambiar.

Ha sido y sigue siendo práctica habitual en la administración pública el cubrir necesidades estructurales con personal temporal, y la situación mencionada anteriormente puede tener consecuencias para estas personas, sean funcionarias o laborales. Así, teniendo en cuenta la normativa interna estatal y la cuestión prejudicial planteada en Europa, la relación laboral temporal puede pasar a ser fija. Sin embargo, a pesar de que esta posibilidad está ahí, debemos subrayar que no sabemos cuál será el resultado final.

 

Presenta tu reclamación antes del 16 de septiembre

Mediante esta nota, sabiendo que está planteada la cuestión prejudicial y que antes de final de año la situación puede cambiar, te recomendamos que inicies una reclamación a través de la sección sindical o del sindicato. Recomendamos iniciar esta reclamación durante el mes de julio o desde primeros de septiembre, hasta el día 16 de septiembre como fecha límite. Tened en cuenta que durante agosto no se pueden tramitar reclamaciones.

Si conoces a cualquier persona que pueda estar en esta situación, no dudes en darle el contacto de nuestras secciones sindicales o del sindicato. Te recordamos que, ante cualquier duda, nos tienes a mano.

Lee ESKinforma

 

Medidas relativas a la conciliación y la vida profesional de las personas con menores a cargo y cuidadoras

Os dejamos un pequeño resumen y una valoración del Real Decreto Ley 5/2023 que a pesar de ser un avance, Leer más

El Tribunal Constitucional no avala el despido por enfermedad

Si bien es una sentencia muy contraria a los intereses de la clase trabajadora, no establece nada nuevo a lo Leer más

El Gobierno Vasco iguala el permiso de paternidad Decreto 164/2019

A finales del mes de octubre el Gobierno Vasco aprobó el Decreto 164/2019, por el cual se aprueban, entre otras Leer más

Un pequeño avance en la lucha por la igualdad

Resumimos las modificaciones más relevantes del Real Decreto-ley 6/2019 con medidas urgentes para la garantía de trato y de oportunidades Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

 

Solidaridad con Palestina