La suspensión podrá ser parcial o íntegra:
1. Suspensión íntegra: no hallarse en situación de necesidad económica.
2. Suspensión parcial:
• Residencia efectiva fuera de la CAPV por tiempo superior a 30 días e inferior a 90 días naturales dentro de cada año natural.
• Por incumplimiento de obligaciones (Art. 29 Ley).
La suspensión parcial afectará al complemento individual del titular y/o beneficiario. En caso de ser la persona titular, la suspensión también afectará al complemento vinculado a la UC (monomarental, pensionista, VVG, trata y explotación sexual, discapacidad).
Normalmente en la resolución de suspensión aparece la duración de la misma. Ésta no podrá ser superior a 12 meses, ya que estaríamos ante la extinción de la RGI. El derecho a la renta de garantía de ingresos se reanudará a instancia de parte o bien de oficio en caso de que la suspensión fije una duración determinada.
También es posible suspender cautelarmente la prestación (Art.47 Ley) en los siguientes casos:
• Cuando existan elementos de juicio suficientes de que alguna de las personas de la UC se ha trasladado fuera de la CAPV por un periodo, continuado o no, superior a 90 días dentro del año natural.
• Cuando existan elementos de juicio suficientes sobre la falsedad u omisión, de carácter esencial, en la declaración responsable o cuando no se presente la documentación requerida.
• Cuando no sea posible determinar la cuantía de la prestación por causa imputable a la persona interesada.
Cuando la UC esté integrada por personas menores de edad, la suspensión cautelar no podrá afectar a la cuantía base de la RGI.
« Volver 'Ayuda práctica para la RGI'
Derechos económicos obligatorios de ejercer
Suspensión y Reanudación
Obligación de informar
Plazos importantes para solicitar y defender las prestaciones y ayudas públicas
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6